miércoles, 28 de enero de 2009

Características de los centros de meditación


Los centros de meditación se caracterizan por ser los lugares ideales para llevar a cabo la práctica de cualquier técnica correspondiente a la meditación. Básicamente se trata de establecimientos en los cuales se reúne gente con la motivación de meditar en grupo, en muchos casos bajo la dirección de un maestro de meditación profesional, y en muchos otros simplemente esta labor espiritual se lleva a cabo individualmente. Una de las ventajas principales por la cual se destacan los centros de meditacion es sin duda por el hecho de que el ambiente es el ideal ya que cumple con todo los requisitos que requiere la práctica de estas técnicas.

Por otra parte también debemos considerar que los centros de meditación presentan la posibilidad de aprender la mayoría de las técnicas más conocidas, ayudándonos así a perfeccionar nuestra práctica. Habitualmente los maestros que trabajan en los centros de meditacion, se inclinan por formar grupos de personas para que puedan meditar todos juntos, y así el flujo se energía no solo corra mas fuerte sino para que también sea mayor. Cuando se alcanza un cierto nivel de concentración, es común que en los centros de meditación se organicen diferentes tipos de retiros para que dichos grupos puedan practicar sus técnicas libremente, es decir sin la tutela de un maestro.
Esto resulta ser muy beneficioso ya que es importante que los alumnos sepan como desarrollar las técnicas de meditación para ponerlas en practica por su propia cuenta, además, los retiros suelen ser en lugares rodeados de naturaleza, lo que indica un ambiente muy adecuado para poder meditar tranquilamente y sin interrupciones. Cuando nos dirijamos a algún centro de meditación, tendremos que tener en cuenta que se requiere una total dedicación a la técnica, ya que precisamente, la finalidad de todas aquellas personas que prefieren asistir a centros de meditación y no gustan de realizarla en sus casas, es lograr alcanzar el nivel buscado según la técnica practicada.

Clases en los centros de meditacion

Como bien dijimos, los centros de meditacion nos enseñan a perfeccionar todas o la mayoría de las técnicas existentes; el programa general que se utiliza en la mayoría de los centros de meditación, consiste en clases semanales (generalmente 3 o 4 veces por semana según la disponibilidad de tiempo del practicante) que son diseñadas para que sean accesibles a todo público independientemente de si la persona ha practicado alguna técnica de meditación anteriormente. Las clases de meditación duran alrededor de una hora y media y ofrecen una instrucción básica a cada una de las técnicaso bien, a la técnica de meditación escogida por el practicante.
centros-meditacion-centroAdemás de las clases prácticas, los centros de meditación ofrecen un programa paralelo que se basa principalmente en estudios sobre la psicología y la filosofía correspondiente a cada técnica y además como integrar todas estas enseñanzas a la vida diaria y poder utilizarlas como método para solucionar nuestros problemas. Por otra parte debemos tener en cuenta que cada técnica enseñada en los centros de meditacion posee sus diferentes filosofías, metodologías y enseñanzas, y siempre es muy recomendable elegir aquella que más se ajuste a nuestras capacidades, necesidades e intereses.
De nada sirve elegir estudiar una técnica de meditación si se hace en una manera forzosa u obligada, lo principal es sentirse cómodo y a gusto para poder llegar a los niveles deseados. También resulta fundamental para considerar es que la respiración y la concentración son dos de los elementos fundamentales para el desarrollo de las técnicas y teniendo en cuenta que ambos requieren de un control y manejo especial, siempre es mucho más conveniente que los centros de meditación nos ofrezcan algún maestro que pueda guiarnos, centrándose en estos dos aspectos tan importantes. Ahora bien si el practicante desea estudiar las técnicas de meditación con la finalidad de tener la capacidad de enseñarlas en un futuro, entonces es importante que averigüe si los centros de meditación que conoce están habilitados para capacitar alumnos en esta área; en el caso de que sea así, entonces debe saber que los estudios, tanto los teóricos como los prácticos son mucho más exigentes, por lo que deberá disponer del tiempo necesario para poder llevarlos a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario