miércoles, 28 de enero de 2009

Integrando el funcionamiento del cerebro.

"La técnica de la Meditación Trascendental proporciona la experiencia de la identidad de la consciencia, la consciencia sin límites, en la Consciencia Trascendental. La investigación fisiológica ha establecido la Consciencia Trascendental como un cuarto estado principal de consciencia,

un extraordinario estado de alerta tranquila, distinto de estar despierto, de soñar y del sueño profundo, caracterizado por el fortalecimiento de la integración de funcionamiento del cerebro".


La Meditación Trascendental promueve el funcionamiento completo del cerebro

La investigación científica sobre la Meditación Trascendental verifica que promueve el desarrollo hacia el potencial total del funcionamiento del cerebro.

La técnica de la Meditación Trascendental proporciona la experiencia de la identidad de la consciencia, la consciencia sin límites, en la Consciencia Trascendental. La investigación fisiológica ha establecido la Consciencia Trascendental como un cuarto estado principal de consciencia, un extraordinario estado de alerta tranquila, distinto de estar despierto, de soñar y del sueño profundo, caracterizado por el fortalecimiento de la integración de funcionamiento del cerebro.

Las investigaciones, resumidas más adelante, indican que la experiencia de la Consciencia Trascendental es esencial para el desarrollo total de funcionamiento del cerebro.

Este avivamiento del funcionamiento total del cerebro, y del uso del potencial mental correspondiente, son los elementos esenciales perdidos en la educación hoy.

Las conclusiones de las investigaciones que atañen directamente al aumento de la integración y la eficacia del funcionamiento de cerebro se pueden resumir en cuatro categorías:

A) Medidas durante la práctica de la técnica de la Meditación Trascendental:

1 - Mayor integración de todas áreas corticales durante la práctica de la técnica Trascendental de la Meditación — medida por el uso mayor de las reservas latentes del cerebro; aumento de sincronía y coherencia de la actividad electroencefalográfica en frecuencias y áreas corticales diversas; el aumento del riego sanguíneo en toda la corteza cerebral.

B) Medidas fuera de la práctica de la técnica de la Meditación Trascendental:

2 - Mayor integración de diversos estilos de funcionamiento del cerebro — medida por la mayor activación de cada hemisferio del cerebro y por la extraordinaria integración del EEG asociada con la experiencia de estados superiores de consciencia.

3 - Mayor integración y eficiencia del funcionamiento del cerebro - fundamento de los procesos cognoscitivos— medida por el más rápido procesamiento cerebral de los estímulos cognoscitivos y sensoriales; y por el desarrollo de las capacidades cognoscitivas concomitantes con un funcionamiento más integrado del cerebro, como el aumento de la inteligencia, la independencia de campo, y el desarrollo del ego, todos los que se consideraban previamente estancados después de la maduración básica del cerebro en la segunda parte de la adolescencia.

4 - Mayor integración y aptitud en el funcionamiento total del cerebro, el sistema nervioso periférico y los procesos neuroendocrinos— medida por más capacidad de respuestas de adaptación al estrés del sistema nervioso periférico y endocrino; y por la reversión de los efectos perjudiciales del proceso de envejecer, expresado en gran variedad de procesos fisiológicos, cognoscitivos y de conducta.


Utilización de las reservas ocultas del cerebro

El profesor N. N. Lyubimov del Instituto de Investigación del Cerebro de Moscú, de la Academia Rusa de Ciencias Médicas, encontró que durante la práctica de la técnica de la Meditación Trascendental, cuando se aplica un ligero estímulo somatosensorial en la piel, los componentes precoces (menos de 100 milisegundos) de los potenciales somatosensoriales evocados del cerebro, que se asocian con impulsos sensoriales, se distribuyen más ampliamente en las estructuras cerebrales —en el hemisferio del cerebro donde la respuesta ocurre, así como en el hemisferio opuesto.

Este hallazgo indica que durante la práctica de la técnica Meditación Trascendental “Hay un aumento en el área de la corteza que interviene en el proceso de información específica y un aumento en la relación funcional entre los dos hemisferios”. (31)


Mayor uso de reservas ocultas del cerebro por la Meditación Trascendental

Los altos niveles de coherencia EEG observados durante la Meditación Trascendental están significativamente correlacionados con mayor creatividad, mayor eficiencia para aprender conceptos nuevos, mayor juicio moral, mayor inteligencia verbal (coeficiente intelectual), menos neuroticismo, mejor resultado académico, experiencias más claras de la Consciencia Trascendental, y mayor eficiencia neurológica (recuperación más rápida del reflejo espinal).


Mayor coherencia del funcionamiento de cerebro

La coherencia de la actividad electroencefalográfica (EEG) refleja un funcionamiento integrado de grandes conjuntos de neuronas. Estudios EEG han encontrado que durante la práctica de la técnica Meditación Trascendental®, la actividad EEG se sincroniza mucho en casi todas las áreas corticales; esta sincronía se ha comprobado en todas las categorías de frecuencia EEG asociadas con la consciencia alerta (theta, alfa, y beta).

En frecuencias alfa (8–14 ciclos por segundo) se propaga un ritmo alfa estable a toda la superficie cortical; en frecuencias theta (4–7 cps) se encuentran brotes de hipersincronía en áreas de todo el cortex, así como ondas rítmicas de theta; y en frecuencias beta (15–50 cps) se dan frecuencias rápidas generalizadas con un ritmo dominante beta de unos 20 cps, así como de amplitud más pequeña de 40 cps (32,33). La actividad coherente del EEG en todas estas frecuencias y áreas corticales reflejan una integración global de funcionamiento del cerebro.


Mayor coherencia del EEG durante la Consciencia Trascendental

La coherencia del EEG mide la relación entre la actividad EEG en dos emplazamientos diferentes en el cuero cabelludo; cuantifica la consistencia de la relación de fase de dos señales EEG en una frecuencia dada. Mayor coherencia EEG indica una mayor integración del funcionamiento del cerebro entre las áreas medidas.

La investigación ha encontrado que durante la práctica de la técnica Meditación Trascendental, los períodos, identificados por los cambios respiratorios como períodos del Consciencia Trascendental, presentaban un aumento significativo en la coherencia EEG, promediada entre todas las frecuencias medidas (1–50 cps) y las ubicaciones corticales (nueve pares de electrodos) (34).

Este hallazgo indica que durante la Consciencia Trascendental hay un aumento de la integración del funcionamiento del cerebro, como se refleja en toda la gama de las frecuencias EEG y las áreas corticales medidas.


Incremento de coherencia EEG en la Consciencia Trascendental durante la Meditación Trascendental

Durante la técnica de la Meditación Trascendental, los sujetos informan a menudo de la experiencia subjetiva de la Consciencia Trascendental o Consciencia Pura, el estado de menor excitación de la consciencia. Este estudio encontró que muchas experiencias de Consciencia Pura se asociaban con períodos de suspensión respiratoria natural, y los participantes, durante estos períodos de suspensión respiratoria, mostraban una mayor coherencia EEG en todas las áreas de frecuencias y del cerebro, que contrasta con los períodos de referencia, en los que los sujetos suspendían la respiración voluntariamente.


Referencias:
Boletín internacional de Neurociencia 13: 211–217, 1981; 15: 151–157, 1981; Investigación Científica en el Programa Trascendental de la Meditación y TM-Sidhi de Maharishi: Recopilación, Volumen 1: 208–212, 1977; Volumen 4: 2245–2266, 1989.
(31) Sumarios del Programa del Simposio Internacional “Consciencia y Cerebro,” Academia Rusa de Ciencias, Moscú, p. 19, 1992.
(32) Electroencefalografía y Neurofisiología Clínica 35: 143–151, 1973.
(33) Revue de Neurophysiologie Clinique 4: 445–453, 1974.
Medicina Psicosomática 46: 267–276, 1984.

www.campounificado.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario