miércoles, 28 de enero de 2009

Meditación contemplativa, una técnica de percepción

La meditación contemplativa es una técnica de concentración basada en el hacia un objeto, con el fin analizar luego, el efecto que el mismo tuvo sobre nosotros: qué sentimos; de qué manera modifica nuestras emociones; la meditacion contemplativa solo consiste en sentarse, concentrarse y contemplar. Hay muchos elementos que destacan por las diferentes sensaciones que causan en una persona, uno de ellos es una flor. Sentarse y realizar una meditación contemplativa sobre alguna flor, es una excelente manera de entender nuestra mente; es preciso que cuando esta técnica se esté desarrollando, se deje la mente en blanco, ya que los pensamientos comenzarán a venir por sí solos. Es importante tener en cuenta que la meditacion contemplativa no busca la limitación del campo correspondiente al acceso Cognosivo. Otro elemento que también resulta muy útil para desarrollar una sesión de meditación contemplativa es la llama de una vela.

meditacion-contemplativa-hombreComo bien sabemos, el fuego posee cierto poder hipnótico que nos ayuda a concentrarnos mucho mejor, pero a la vez, debido a esa hipnosis, debemos saber controlar la conciencia. Para hablar un poco de los orígenes de la meditación contemplativa podemos decir que la misma proviene de la tradición budista Theravada y debido a que hay dos divisiones principales del budismo cada una ha desarrollado diferentes técnicas para realizar la meditacion contemplativa. En resumen, podemos decir que la meditación contemplativa es una técnica para percibir las cosas, los objetos y los sonidos como realmente son ya que aunque todo lo que nos rodea aparente ser deseable, permanente y substancial, realmente no lo es.

Además, busca erradicar todas aquellas impurezas que tenemos en nuestra mente con el fin de encontrar la tranquilidad y la capacidad de aceptar las cosas como realmente son. Es muy probable que durante la práctica de la meditacion contemplativa se experimente un surgimiento y un cese de algunos fenómenos mentales y esencialmente emocionales, y seguramente obtendrá una comprensión mucho más clara acerca de todo aquello con lo que usted se relaciona, y a su vez, desarrollará la capacidad de enfrentar cualquier tipo de situación o circunstancia de una manera más positiva y reflexiva. Por otra parte es importante mencionar el hecho de que la meditación contemplativa es muy útil para eliminar aquellos síntomas vinculados con algunos trastornos mentales que por lo general son originados a partir de impurezas mentales como el apego material, el enojo y la ignorancia. Estas tres características son muy frecuentes en los pensamientos del ser humano y esta técnica nos ayuda a controlar todos esos pensamientos negativos, por ello es que la práctica de la meditacion contemplativa la puede llevar a cabo todo el mundo, y teniendo en cuenta esta característica tan importante, debemos destacar que la meditación contemplativa debería ser llevada a cabo durante al menos 1 hora diaria.

Posturas de la meditación contemplativa

meditacion-contemplativa-jardinMucha gente se pregunta si se debe ser budista o tener conocimientos acerca de la filosofía correspondiente a esta religión, pero lo cierto es que la meditacion contemplativa es apta para todo el mundo, y debería ser practicada por todo el mundo. Otra de las razones por las cuales puede ser llevada a cabo por cualquier persona es que la meditación contemplativa no posee demasiadas dificultades, de hecho, el único que reto que presenta es el tener que mantener un cierto control mental para poder concentrarse totalmente.

También es importante destacar el hecho de que no se deben cumplir demasiados requisitos físicos para llevar a cabo la meditación contemplativa, ya que solo debe encontrar una postura cómoda y relajante; la posición más habitual en la que meditan los maestros, suele ser con las piernas cruzadas y las palmas de las manos hacia arriba una por encima de la otra, tocándose las puntas de ambos pulgares entre si, o bien, las manos pueden estar colocadas en las rodillas. Otra manera muy usual de colocar las manos mientras se realiza la meditacion contemplativa es uniendo todas las puntas de todos los dedos entre sí, pero independientemente de la posición de las manos que usted prefiera, lo más importante es que usted encuentre una posición cómoda en la que pueda estar sentado sin ningún problema durante un determinado lapso de tiempo. Por último, la meditación contemplativa debe realizarse en un ambiente calmo y en silencio, pero en el caso de que usted prefiera utilizar un poco de música como fondo, es importante que la misma no lo distraiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario