miércoles, 28 de enero de 2009

Meditación dinámica: potencia y energía

La meditación dinámica es una técnica para meditar bastante extraña si tenemos en cuenta que lo que se busca a través de la meditación es armonizar cuerpo, mente y emociones mediante el silencio y la concentración; la meditacion dinamica representa todo lo contrario, de hecho, muchos entendidos en el tema no están de acuerdo con esta práctica debido a que la misma posee características muy tribales, lo que implica una involución para la formación humana actual. La meditación dinámica pertenece a un grupo de técnicas meditativas denominado “meditaciones activas” y fueron creadas por Osho Kundalini, un místico hindú que vivió entre los años 1930 y 1990. Dichas técnicas son conocidas y practicadas por todo el mundo y fueron pensadas especialmente para el hombre occidental, el cual es mucho más activo que el oriental.

meditacion-dinamica-meditandoLa meditacion dinamica, a diferencia de el resto de las técnicas conocidas, no consiste en simplemente sentarse a meditar sin que éstas comienzan con un movimiento voluntario corporal que acompaña el caos mental que tantas personas suelen tener, y a medida que va pasando la meditación comenzamos a relajarnos gradualmente. Los seguidores de Osho Kundalini aseguran que la meditación dinámica representa la llave hacia una vida llena de placer, potencia y energía, e insisten que los resultados de la meditación dinámica en el mundo son contundentes.

Se dice que las personas que practican diariamente la meditacion dinamica han alcanzado un nivel mucho más alto en cuanto a su poder personal para cumplir todos sus objetivos, además de que el aumento del nivel energético que la práctica de esta técnica les proporciona, las ayuda a combatir el stress, la fatiga y también previene varias enfermedades, y por otro lado, la meditación dinámica ayuda a desarrollar la capacidad de dar amor tanto para uno mismo como para los demás. Otro de los factores más importantes a tener en cuenta es que la meditacion dinamica resulta ser un excelente medio para fortalecer y energizar el estado de ánimo, lo que lo convierte en un método antidepresivo muy eficaz. Del grupo de meditaciones activas debemos decir que la meditación dinámica es la poderosa de todos; Osho creó estas técnicas con el fin de limpiar el caos y la locura, junto con el stress interno consiguiendo niveles de energía muy altos; además las técnicas, en especial la meditación dinámica resulta ser muy útil para contactar el poder personal de cada uno y lograr superar emociones causadas por situaciones infelices.

Práctica de la meditación dinámica

meditacion-dinamica-mujerLa meditacion dinamica dura 1 hora pasando por 5 etapas y aunque puede practicarse individualmente, siempre es mucho mejor hacerlo en grupo debido a que se vuelve mucho más poderosa. En el caso de que se lleve a cabo de manera solitaria, lo mejor será entonces olvidar todo aquello que nos rodea y mantener los ojos cerrados durante toda la meditación; en el caso de que esto le resulte dificultoso, puede ponerse una venda.

Una de las recomendaciones principales que se hacen a la hora de comenzar con la práctica de la meditación dinámica es que debe ser llevada a cabo por la mañana y preferentemente con el estomago vacío, y lógicamente, la ropa que se utilice debe ser cómoda y holgada. Es fundamental que se mantenga constantemente alerta, despierto y conciente durante cada una de las acciones. Si bien la meditación contemplativa o la trascendental nos ayudan a controlar la respiración para que la misma sea llevada a cabo correctamente, la meditacion dinamica por su parte nos invita a que nos olvidemos completamente de la respiración, y su sincronización con las acciones que se están realizando; en este caso tan particular, la respiración debe ser tan rápida como se pueda, poniendo la mayor parte de la energía en ello. La consigna principal a la hora de practicar la meditación dinámica es imitar el caos de nuestra mente con nuestro cuerpo, es decir que durante este proceso meditativo esta permitido gritar, llorar, correr, reír saltar, para luego tomarse unos momentos y comenzar a danzar en agradecimiento al universo. Durante algunos de estos movimientos es preciso repetir la sílaba JU, especialmente en los saltos, y una vez que se realice la danza del agradecimiento, la misma silaba debe repetirse pero interiormente.

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