miércoles, 28 de enero de 2009

Meditación vipassana, la capacidad de ver con claridad


El significado que se le da a la meditación vipassana es el de “ver con claridad”, y la misma representa un vía de claridad para poder desarrollar la capacidad de ver las cosas que poseemos debido a que debemos ser capaces de tener una conciencia clara para lograr observar las cosas sin pensar, sin formarnos una opinión ni haciendo un comentario, simplemente debemos observar. Habitualmente los budistas utilizan la práctica de la meditacion vipassana como métodos para desarrollar una visión más clara, y es importante tener en cuenta que la mayoría de las técnicas de meditación desarrolladas por budistas son muy similares a esta. De todos modos debemos decir que todas las técnicas relacionadas a la meditación vipassana deben ser llevadas a cabo por meditadores con experiencia ya que el primer estadio para esta técnica es requiere de un de el establecimiento de un experiencia meditativa consistente utilizando alguna de las prácticas Samatha. El primer paso para comenzar a practicar la meditación vipassana es fijar la atención en algún objeto que simbolice nuestra realidad, en el caso de que ningún objeto se asemeje a esta característica entonces su atención debería fijarse en algunas palabras o en una imagen visual.

Lo que se debe hacer es lograr que dicho elemento se fusione con la conciencia serena del practicante, de forma tal que el mismo logre poseer una conciencia clara y genuina de la verdad que se encuentra presente. Otra manera de lograr los objetivos de la meditacion vipassana es en el momento que se establece un estado meditativo, el practicante puede enfocar su concentración en la naturaleza de la mente, o también puede volverse extremadamente conciente de lo que esta experimentando en cada instante de la meditación con la finalidad de poder lograr conseguir una visión mucho más clara de la naturaleza de la realidad que se esta viviendo en el momento.
Teniendo en cuenta que la meditacion vipassana es una técnica desarrollada por los budistas, es importante que sepamos que dentro del contexto de esta religión, vipassana no se refiere exclusivamente a una comprensión intelectual; la mente racional ocupa solo una pequeña parte del nuestra psiquis y una comprensión intelectual acerca del mundo o de nosotros mismos puede considerarse una relevación, no obstante, es suficiente para modificar nuestra conducta o perspectiva. La visión clara que caracteriza a la meditación vipassana suele alterar nuestro Ser completamente y para experimentar una visión con esta magnitud de claridad es importante que se encuentre un estado del Ser mucho más elevado. Además es necesario establecer todos los cimientos que corresponden a la meditación Samatha antes que la misma haga sus efectos mientras estamos practicando la meditación vipassana. Por otra parte debemos tener muy en claro que no es posible alcanzar la meta que impone el budismo, o sea, la iluminación, únicamente leyendo libros, filosofando o estudiando, pero estas actividades resultan ser muy valiosas para emprender este camino.

Beneficios de la meditación vipassana

meditacion-vipassana-meditarLos beneficios que nos proporciona la práctica diaria de la meditacion vipassana son muchos, pero el principal de ellos es sin duda la relajación mental y la eliminación de las energías negativas acumuladas. Además, si observamos desde un punto de vista objetivo cualquier y tipo de sensación corporal, siempre y cuando no haya ninguna reacción, mediante la meditación vipassana no se creará ningún tipo de pensamiento condicionado y aquellos que ya poseamos en nuestra mente serán eliminados.
De esta manera a medida que se observa atentamente todo lo que sucede, manteniendo siempre una postura ecuánime, la meditacion vipassana da lugar a que estos pensamiento acumulados alcancen otro nivel dentro de nuestra mente, manifestándose así como sensaciones que van a ir siendo erradicadas gradualmente durante la práctica. Por otra parte, cuando se logra la conciencia de ver las cosas como realmente son, la misma permanecerá dentro nuestro tan solo unos instantes, y debemos tener en cuenta que este momento resulta ser muy poderoso ya que ponen en marcha un proceso de purificación. De esta manera y practicando esta técnica poco a poco, estos instantes que serán segundos, se convertirán en minutos, y los minutos en horas hasta que por fin quede fuera de nuestra de mente la tendencia de reaccionar impulsivamente y por el contrario la mente queda relajada y en paz. Según el propio Buda, la meditación vipassana es una forma muy efectiva para detener el sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario