jueves, 31 de julio de 2014

¿Hay líquido en el interior de la Luna?

ESPACIO / 31/07/14
De acuerdo con un equipo internacional de investigadores, formado por científicos de China, Estados Unidos y Japón,  la Luna no es completamente sólida sino que una capa líquida envuelve su núcleo. La presencia del fluido se debe a la fricción causada por la gravedad que ejerce la Tierra sobre su satélite natural.
Desde hace tiempo, los expertos han notado ciertas anomalías en las mediciones de la órbita lunar y las lecturas gravitacionales asociadas a ella. Pese a los diferentes intentos por explicar estas discrepancias, los resultados hasta ahora no han sido concluyentes. No obstante, se ha sugerido que pueden ser causadas por una capa líquida cerca del núcleo de la Luna.
Para conocer mejor el interior del astro, el grupo de investigadores desarrolló un modelo computacional en base a la gravedad ejercida por la Luna, la Tierra y el Sol. Al ponerlo en marcha, el modelo señaló una capa líquida sobre el núcleo, la cual emite las mismas lecturas de gravedad que los científicos han obtenido al estudiar la Luna.
Los resultados sugieren que una capa líquida realmente existe dentro de la Luna. El equipo piensa que se debe a la gravedad de la Tierra, ya que la fuerza de atracción causa fricción entre el núcleo y el material que lo rodea, resultando en una capa derretida.  Si bien se deberá realizar una investigación más profunda antes de confirmar su hipótesis, de ser cierta, se tendrá que replantear el origen de nuestro satélite natural.
Los resultados del estudio han sido publicados en el diario Nature Geoscience.

No hay comentarios:

Publicar un comentario