viernes, 10 de diciembre de 2010

La Cultura Hindú

La Cultura de la India o Hindu (Civilizacion de la India) ha sido moldeada por su larga historia milenaria, geografia unica, demografia diversa, absorcion de costumbres, tradiciones e ideas religiosas de las regiones vecinas. Tambien, han preservado herencias antiguas, formadas durante la civilizacion del Valle del Indo y transmitidas a la civilizacion Vedica, en las conquistas musulmanes y colonizaciones europeas mantuvieron sus tradiciones, pero con una mezcla de costumbres.

Ubicacion Geografica de la cultura India o Hindu

La India, tambien conocida con el nombre de Indostan, es una amplia peninsula situada al Sur de Asia. Tiene la forma triangular, flanqueada por las peninsulas de Arabia al Oeste e Indochina al Este. Limitaba por el Norte, con las montañas del Himalaya; por el Este, con el Golfo de Bengala; por el Sur, con el Oceano Indico; y por el Oeste, con el Mar de Oman o Arabigo.

Evolucion Historica de la Cultura de la India


La historia Antigua de la India ha sido dividida en dos periodos: El periodo Vedico y el periodo Brahmanico.

1. El Periodo Védico

Se conoce con el nombre de Periodo Vedico a los tiempos más remotos de la civilizacion hindú, comprendido desde los años 3000 a.c. hasta los 2000 a.c. Los primitivos habitantes fueron los dravidas, de cuya existencia tenemos informacion por unos libros antiguos llamados los Vedas.

Los dravidas eran de baja estatura y de piel oscura, que se habian impuesto a otras tribus nativas. Vivian en comunidades y habian desarrollado una gran civilizacion, semejante a la del Egipto y la Mesopotamia. Los dravidas posiblemente fundaron ciudades como Mahenjo-Daro y Harapa, en el valle del Indo; y Barigaza y Supara, en el Narvada. Dominaron la agricultura, el comercio y la industria del bronce. Su religion fue politeista. Rindieron culto a la Diosa Madre, a un dios fecundador y a los animales selvaticos.

2. Periodo Brahmanico

Corresponde al periodo en que la India vivio bajo la hegemonia de los brahmanes o clase sacerdotal. En este periodo distinguimos dos etapas fundmentales: Pre-Budica y Budica

A. Etapa Pre-Budica.- Es la etapa de mayor desarrollo del pueblo hindu bajo el poder despotico de los brahmanes, que formaban una clase sacerdotal descendiente de los arios, que procedian de la zona del Mar Caspio, quienes en el curso del II milenio a.c., invadieron el valle del Indo y del Ganges, introduciendo en la India el caballo, las armas de hierro y el carro de combate.

Sometieron a los naturales y formaron pequeños reinos autonomos, semejantes entre sí. A consecuencia de las luchas civiles entre estos reinos, surgieron dos peomas epicos; el Mahabarata y el Ramayana, obras que relatan las hazañas de los conquistadores.

B.Etapa Budica.- Corresponde al periodo de reaccion del publo hindu contra los abusos del brahmanismo, que culmino con el triunfo de la doctrina budista. En esta etapa el caudillo militar Chandragupta Mauria, luego de someter y unificar el Norte de la India, fundo el imperio Mauria, con su capital en la ciudad de Pataliputra (actual Patna), a orillas del Rio Ganges. Su nieto el Rey Azoka (273-232 a.c.) con sus tropas, habia eliminado en forma sangrienta y sometido al cautiverio a sus enemigos. Las enseñanzas de Buda, hicieron que sintiera remordimiento por la violencia de la guerra. Azoka renuncio a los metodos sanguinarios y se puso a practicar la piedad, la bondad, la honestidad, y a obrar en favor de su pueblo. finalmente, protegio y difundio la religion de Buda, haciendo grabar en rocas, metales y maderas, mensajes de amor y paz, en todo su imperio. A su muerte y, debido a las invasiones, su imperio decayo y se desmembro.

Posteriormente, la india sufrio la invasion de los persas, bajo el mando de Dario I el Grande; de los griegos, de los escitas, los arabes , los portugueses, etc.

Organizacion Politica de la Cultura Hindu

En la India no existia una unidad nacional, sino muchos reinos independientes, bajo la autoridad del Rey, los brahmanes y de una poderosa aristocracia feudal.

- El Rey era considerado de origen divino. Era el jefe de la monarquia despotica y absolutista.

- Los Brahmanes conformadan la casta superior, que colaboraban con el Rey en la administracion de justicia. Conformaban la clase sacerdotal.

- La aristocracia feudal, estaba conformaba por funcionarios de rango menor, dueños de grandes feudos.

El gobierno se caracterizaba por ser una monarquia absoluta, despotica y considerada de origen divino " Teocratica", ejercida por la casta de los gobernantes de cada reino. El rey local era la suprema autoridad gubernanmental, quien ademas administraba justicia por intermedio de los sacerdotes brahmanes.

Organizacion Social de la cultura Hindu o de la India

Las distinciones sociales de la India constituyeron un caso unico en la historia del Mundo, que se basaba en el derecho, en las costumbres y en la religion. La sociedad hindu estaba dividisa en cuatro castas: los Brahmanes, los Chatrias, los Vaysias y los sudras.

a. Los Brahamanes.- Conformaban el grupo privilegiado que ostentaba el poder. Eran los sacerdotes depositarios del conocimiento. Solo se dedicaban al estudio y a la meditacion; al culto y a la enseñanza de los Vedas. Se les consideraba salidos de la boca del dios creador Brahma.

b. Los Chatrias.- Eran los nobles guerreros, salidos de los brazos del dios brahma segun la mitologia hindu.

c. Los Vaisias.- Estaban conformados por los comerciantes, profesionales y agricultores. Se consideraban salidos de los muslos del dios Brahma.

d. Los Sudras o siervos.- Descendientes de los dravidas. Se les creia salidos de los pies del dios Brahma. Eran de piel oscura, cuya funcion principal se reducia a servir a las demas castas, descendientes de los conquistadores arios.

Los matrimonios debian ser solo entre miembros de cada casta. Los que violaban esta norma, eran declarados parias, grupos de hombres que estaban fuera de la organizacion social, carentes de todo derecho.

Esta division social estaba considerada en el codigo de Manú, en el que se expresa: "Que de boca del dios principal Brahma, habian salido los brahmanes, los chatrias del brazo; los vaysias del muslo y los sudras del pie".

Organizacion Economica

El poder economico estuvo en relacion con la propiedad. Se dedicaban a la ganaderia y a la agricultura. Desarrollaron una intensa actividad comercial con los egipcios, persas y griegos. Mandaban gran cantidad de mercaderias, en caravanas de elefantes, para ser vendidas o para realizar el trueque. En la Industria, se dedicaron fundamentalmente a la fabricacion de hilados, chales, tapices, ceramicas, porcelanas, telas, objetos de marfil, vasos de metal, etc.

Manifestaciones Culturales de la Cultura Hindu

La cultura de la India sobresalio en el campo de la religion, la literatura y el arte.

La Religion de la cultura India

En la india existio antiguamente dos religiones fundamentales: el Brahmanismo y el Budismo

A.El Brahmanismo y el Codigo de Manú: El Brahmanismo fue la religion monoteista de los primitivos hindues, que tuvo como dios supremo a Brahma, creador del mundo, de los dioses, de los seres y del alma universal. Los Brahmanistas consideraban que el alma era inmortal. Que a la muerte de la persona el alma se reencarnaba en otro ser humano si habia llevado una vida digna, o en un animal, si no hubiese cumplido con este precepto. Desarrollaron la creencia de transmigracion de las almas.

Todos los principios fundamentales de esta religion, estaban considerados en el Codigo de Manú, donde se explicaba y se exigia conformidad a todos los miembros de las diferentes castas.

B. El Budismo y su supervivencia actual: El Budismo es una doctrina religiosa fundada por Sidarta Gautama, hijo del rajá del reino de Sakias. Este principe renuncio a las riquezas y se convirtio en mendigo, tomando el nombre de Buda, que significa el iluminado.

Buda, despues de seis años de privaciones, ayunos, sufrimientos, empezo a predicar contra el Brahmanismo. Desconocio la division de la sociedad en castas y ataco la diferenciacion del hombre por el color de la piel. Consideraba que el fin del hombre era el Nirvana, estado de felicidad eterna concedido al justo (cielo o paraiso). Buda decia que el alma se debe conducir con la practica de la caridad, el bien, el amor y otras virtudes.

LLego a la conclusion de que son inevitables la vejez, el dolor, la enfermedad y la muerte. Sus enseñanzas morales son universales: no tomar bienes ajenos; decir siempre la verdad; no ingerir bebidas alcoholicas; etc. En la actualidad, el Budismo, es practicado por mas de 500 millones de personas, especialmente en el Extremo Oriente, pero tambien tiene acogida en Europa, Africa, America, Oceanica y Asia.

La Literatura de la India o Hindu


Los hindus nos legaron obras literarias de gran importancia como el Mahabarata, el Ramayana y los Vedas.

1. El Mahabarata.- Es una epopeya de caracter mitologico y religioso, compuesta hacia el siglo VIII a.c. Su paternidad se atribuye al poeta Vyasa. contiene aproximadamente 220 000 versos. Relata la guerra de los Kuros y los Pandavas. En el fondo se refiere a las enconadas luchas civiles de los hindues , en la cuenca del Rio Ganges.

2. El Ramayana.- Es otro importante poema epico hindu, que consta de siete libros, escrito en sanscrito. El autor posiblemente sea Valmiki (siglo IV a.c.). Narra las aventuras del principe Rama, en busca de su esposa Sita, raptada por el monstruo Ravana, que tenia diez cabezas y veinte brazos. Tiene 24 000 estrofas.

3. Los Vedas.- Son un conjunto de cuatro libros religiosos-heroicos ( El Rig-Veda, el Yayur-Veda, el Sama-Veda y el Atarva-Veda), que contienen melodias rituales, formulas, palabras magicas, poesias, himnos, etc. Estas obras escritas en sánscrito, antiguo idioma sagrado que hablaban los brahmanes. Sánscrito quiere decir perfecto.

Los Vedas, ademas de sontener el cuadro de la organizacion social, señalan tambien la moral y combaten los malos pensamientos, la mentira, la embriaguez, la ira, la avaricia, el engaño, etc.

El arte de la Cultura Hindu

En el campo de las artes los hindues desarrollaron una serie de artesanias importantes como la produccion de chales, tapices, hilados, porcelanas policromas, objetos de marfil, etc.

En la pintura y la escultura trabajaron motivos inspirados en la religion, las tradiciones y la vida real.

En la arquitectura alcanzaron apreciables adelantos, caracterizandose por su grandiosidad. Los templos o pagodas son soberbios y macizos, con decoraciones profusas y abigarradas.

Aportes de la Civilizacion hindu al mundo occidental


El pueblo hindu o indio, foco de la gran civilizacion oriental, aporto al mundo un sinnumero de conocimientos, particularmente religiosos y morales.
Fueron ellos los que introdujeron en las actividades agropecuarias el mijo y el cebu. En las ciencias, atraves de los arabes, aportaron la numeracion decimal, la aritmetica y el algebra. En la Literatura Universal nos han legado obras transcendentales como el Mahabarata y el Ramayana.

En la actualidad la India es el segundo pais asiatico en cuanto a poblacion, con unos 750 millones de habitantes. Despues de su independencia del dominio ingles, en 1950, dio origen a tres paises: Paquistan, con su capital Karachi, que es la parte musulmana; la India, con su capital Nueva Delhi, y posteriormente, surgio Bangladesh, con su capital en Dacca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario