viernes, 10 de diciembre de 2010

Ganesha -El Destructor de los Obstáculos, mas información...

Por Phil Hine

Pensemos acerca del poseedor de un solo diente, meditemos sobre la corvada trompa, puede ese colmillo guiarnos? Un colmillo, cuatro brazos, llevando lazo y aguijada, con Sus manos ahuyentando el miedo y concediendo bendiciones, con un ratón como su estandarte.

Rojo, con una barriga grande, con orejas como canastas aventadoras, vistiendo de rojo, con extremidades untadas en aromatizante rojo, propiamente venerado con flores rojas. Para el devoto un Deva piadoso, el Creador del mundo, la Causa Primera, quién al principio de la creación fue mayor que los dioses y los hombres.
Él que siempre medita de esta manera es un Yogui por encima los Yoguis.
Viva el Señor de las Promesas, Viva Ganapati, Viva el Primer Señor, a ti te saludo, al Barrigón, destructor de los Obstáculos, de un colmillo, el Hijo de Shiva, al dador de dádivas, Viva, viva.
Del Upanishad de Ganesha
Ganesha, el con cabeza de elefante, es una de las deidades más populares de la India. Todos los acontecimientos auspiciosos comienzan con una invocación a él. Él es invocado antes de realizar algún negocio o comercio, o antes de colocar la primera piedra de un edificio nuevo.
Las imágenes de Ganesha pueden ser encontradas en muchos lugares diferentes - a la entrada de las aldeas, dibujado en el pavimento en las ciudades, o en santuarios a la orilla de las carreteras solitarias. La reverencia y devoción a Ganesha se han propagado desde India, El Tibet y Nepal, a todo lo largo del sudeste de Asia y hasta México.
Ganesha usualmente retratado poseyendo la cabeza de un elefante y el cuerpo de un hombre de barriga enorme. En algunos esbozos está parado, mientras que en otros se lo puede ver bailando o sentado. Al igual que con la iconografía de otras deidades indias, el número de cabezas o brazos que una imagen de Ganesha posee puede cambiar. Ganesha es a menudo mostrado llevando puesta una serpiente como faja y montando a un ratón.
De modo significativo, a diferencia de otras deidades del panteón hindú, no hay cánones o reglas estrictas que limiten la forma que su culto pueda tomar. Él puede ser reverenciado de cualquier forma. Ganesha es nombrado en himnos y oraciones por muchos títulos diferentes como Vinayaka (el removedor de los obstáculos), o Vakratunda (el de la trompa torcida). Las oraciones a Ganesha piden la remoción de los obstáculos del camino del creyente, y el éxito en los empeños de uno.
Podemos ver a "Ganesha" de diferentes formas. En primer lugar, él es el Señor de los Ganas - el anfitrión de la horda de espíritus de Shiva. Se deja traslucir que él rige a los Ganas en primer lugar por su gran sabiduría y su inteligencia. En segundo lugar, podemos ver a "Ganesha" como el Señor de las categorías de existencia - o sea de todo en el universo manifiesto.
Los orígenes de Ganesha

Los estudiosos están de acuerdo de que los orígenes de Ganesha preceden la era védica, y la teoría supone que el dios cabeza de elefante fue primero adorado tanto como un escriba como por una deidad de las cosechas por las tribus de los Nagas - los pueblos pre-védicos antiguos que una vez dominaron sobre la mayor parte de la India. Las figuras más antiguas de Ganesha se hallan en la región Deccan de la Del Sur India, donde la caña de azúcar era, y sigue siendo el cultivo principal. Estas imágenes están a menudo relacionadas con las Siete Madres la Saptamatrika, un grupo de diosas de la fertilidad. Las imágenes primitivas de Ganesha, en particular aquéllas encontradas bajo árboles, están a menudo acompañadas por piedras Naga describiendo serpientes enroscadas.
Las tribus Naga fueron animistas, adorando incontables espíritus de la naturaleza conocidos como Yakshas o Ganas. Ambos la Mahabharata y los Grihyasutras describen a estos espíritus de la naturaleza como a ser malévolos y de temperamento despiadado.
Escondidos dentro de tales descripciones están los ecos del enfrentamiento entre los invasores de piel blanca, adoradores del sol, y las oscuras, misteriosas personas de los bosques y las montañas.
La tradición védica es impregnada por una repulsión y atracción ambivalente hacia los misterios de la naturaleza, la magia y lo desconocido. La relación de Ganesha con los Ganas es en particular interesante, como estas entidades cuasi enanas (a menudo mal-identificadas como demonios) son parte de la hueste de Shiva. Una leyenda dice que los Ganas fueron una vez humanos, quienes se habían ganado el favor de Shiva por sus austeridades y peregrinajes. Con frecuencia asistieron a Shiva en la tierra de incineración, y amaban la música y el baile.

El nacimiento de Ganesha

Hay muchas leyendas describiendo las circunstancias del nacimiento de Ganesha. En uno de los cuentos Puranic, los Devas se acercaron a Shiva pidiendo ayuda, dado que estaban bajo el ataque de demonios. Shiva graciosamente consintió en socorrerlos y de su mente apareció la figura resplandeciente de un niño con la cabeza de un poderoso elefante . Se dice que Parvati, al ver este niño bello, lo colocó en su regazo y decretó que ningún empeño, ya sea sea de mortal o de dios, tendría éxito si las oraciones no fuesen ofrecidas al niño. Shiva hizo al niño elefante Señor de su Ganas.
Otra versión del nacimiento de Ganesha cuenta que Ganesha fue formado del sudor de Parvati mientras ella se friccionaba con aceites de oliva y polvos. Parvati metió al niño en el Río Ganga, donde se convirtió en un ser grande. Aquí a Ganesha le es dado el título Dvaimatura - el hijo de dos madres, ya que él es tanto hijo de Parvati como de la Diosa del río Ganga (Ganga es la forma femenina de Ganges).
Atributos del Dios

Tratar de proporcionar una interpretación clara de los atributos simbólicos asociados a Ganesha puede ser una tarea desalentadora, y mucho depende de si uno está examinando al dios desde un punto de vista brahmánico o uno Tántrico. Sin embargo, pueden darse los siguientes comentarios generales.
Todas las cualidades de elefantes son denotadas por la cabeza de Ganesha. Éstas son las cualidades de fuerza, carácter propicio, y sabiduría. Como el elefante, Ganesha puede ser poderoso y destructivo, pero es del mismo modo leal, amable y puede ser persuadido por el amor de sus creyentes. Sus orejas grandes - como las canastas de aventamiento - tamizan la verdad de la mentira, y recuerdan el axioma védico que el aprendizaje sólo puede tener lugar en los pies del gurú. Una interpretación tántrica de esta idea es que el aprendizaje sólo puede tener lugar cuando una ha reprimido el diálogo interno y ha aprendido a abrir los oídos al mundo tal cual como éste es, en lugar de cómo a uno le gustaría que fuera. A la trompa de Ganeshas le es atribuida la cualidad de la discriminación - cualidad primaria requerida para cualquier clase de progresión espiritual. El elefante usa su trompa para realizar tanto tareas delicadas como brutales. La trompa de Ganesha también puede representar el mantra-raíz OM.
La faceta más inusual de Ganesha es su colmillo único, estando el otro roto. Este asimetrismo va en contra de la obsesión hindú con el balance y el orden. Hay varias leyendas que justifican esto. En una leyenda, el colmillo de Ganesha es quebrado cuando él es herido por Parashurama, un avatar de Vishnu a quien Ganesha le había advertido de entrar en las cámaras de su padre, Shiva.
Sin embargo, otra leyenda recuerda las raíces prevédicas de Ganesha como un escriba sagrado, la historia narra cómo Ganesha escribió el Mahabharata. Según esta leyenda, el sabio Vyasa, el autor de este poema épico, fue aconsejado por Brahma de pedirle a Ganesha de que sea el escriba.
Ganesha accedió a esto, a condición de que Vyasa dictase constantemente, sin pausa. Vyasa accedió a esto, agregando su propia condición la cual era de que Ganesha debería comprender cada palabra y frase y sus implicaciones antes de escribirlas. Esto le dio el tiempo a Vyasa para componer algunas estrofas mentalmente y dictarlas cuando Ganesha estuviera listo. Ganesha usó su colmillo quebrado como pluma.
Otro aspecto inusual de Ganesha es su vehículo o transporte, el ratón. A diferencia de otros vehículos como Garuda, quien es venerado en derecho propio, el ratón de Ganesha parece ser totalmente ignorado. Una interpretación de la relación entre Ganesha y su soporte sugiere que el dios es puesto en pareja con un ratón o rata para denotar que uno de sus atributos es el poder para mantener bajo control las plagas, de la misma manera que Shiva es a menudo presentado danzando encima de un asura (demonio) que se retuerce. Una de las leyendas Puranicas cuenta qué Ganesha luchó con el demonio Gajamukha, al que derrotó rompiendo su colmillo derecho y arrojándolo al demonio, transformándolo en un ratón. Ganesha entonces hizo al ratón su vehículo, manteniéndolo así bajo control.
Se dice tambiénde que el ratón tiene un lado positivo. El ratón puede carcomer su camino pasado, o resbalarse bajo los obstáculos aparentemente infranqueables. Así el ratón puede representar cualidades tales como la astucia o sutileza. Hay también un aspecto innegablemente cómico de las imágenes de Ganesha sentado encima de un ratón, recordándonos otra vez que Ganesha es más que nada un dios juguetón, un niño divino amado tanto por dioses como mortales por igual.
Rodeando el Mundo

La sabiduría juguetona de Ganesha es quizá mejor ilustrada en la historia de su competencia con su hermano Kartikeya. La historia es que Shiva y Parvati habían recibido una fruta que contenía el néctar de la inmortalidad y conocimiento divino. Ambos Ganesha y Kartikeya codiciaron esta fruta, y así es que Shiva y Parvati decretaron que los hermanos deberían hacer una carrera para conseguir el derecho de obtener tal fruta. El primero que llegara luego de dar tres vueltas el mundo recibiría la fruta. El guerrero Kartikeya brincó de inmediato en su pavo real y se alejó velozmente, sin detenerse en absoluto en lugares sagrados a ofrecer reverencias.
Ahora Ganesha sabía que él nunca vencería a Kartikeya a caballo de su ratón, así es que él tan solo dio tres vueltas alrededor de su padres Parvati y Shiva. Cuando se le pregunta por qué él no circunvalaba la tierra como su hermano, Ganesha contestó que sus padres - Shiva y Shakti tienen el universo entero dentro de ellos, y que por eso él no necesitaba ir más lejos que esto. Hechizados por su sabiduría y astucia, Shiva y Parvati le concedieron la fruta, indicando así la preponderancia de la inteligencia y sabiduría por sobre la fuerza o los logros físicos. En otra versión de esta historia, Ganesha conquista por su cuenta a sus consortes o Shaktis - Siddhi (el logro) y Buddhi (la sabiduría).
El culto a Ganesha

El Puja (culto o ritual) es la forma más común de agradar a Ganesha. Martes y viernes son los días que son vistos como particularmente buenos para los Pujas a Ganesha. Las jovencitas en Tamil Nada realizan el puja a Ganesha del Martes por un año, ya que es creído que éste les traerá a un buen marido y hogar. Sankarahara Chaturthi es un día especial para los rituales para remover aflicciones. También está el equivalente tántrico de un retiro mágico en el que el puja es realizado diariamente por 41 días.
Ganesha puede ser invocado aquí en su forma, Mulahadra Ganapati. Mulahadra es el chakra soporte o raíz, cuyo vehículo simbólico es un elefante, y el cuál es el asiento de Kundalini Shakti - el poder de la serpiente que vincula todas las formas en equilibrio. La meta aquí no es tanto el forzar del despertar de Kundalini, pero despojarse de los velos del condicionamiento y la ilusión hasta que uno sienta el poder de Kundalini trabajando a través de ti. Obviamente, una forma de explorar esto más profundamente es meditar en Ganesha sentado en el muladhara, y meditar sobre cómo las cualidades de Ganesha guardan relación con ese chakra - tanto en acciones interiores como exteriores.
Katon Shual, en Magia Sexual (tercra edición revisada , 1996) proporciona un bosquejo del espacio de un ‘ templo astral ’ que presenta a Ganesha.
En la India, la gran ovación de Ganesha Chaturthi tiene lugar una vez al año en el cuarto día de la clara quincena del mes lunar Bhadrapada (cerca del fin de agosto). Enormes imágenes de Ganesha son especialmente creadas, y luego de varias fiestas, son llevadas en procesión y luego dejadas en el mar o ríos, donde son ‘ sacrificadas para así convertirse en uno con los elementos. Ganeshas rellenados con dulces son también populares, y en su día, uno puede mirar la luna.
Esta prohibición nos lleva de regreso a una leyenda que cuenta que un día, Ganesha cabalgaba a casa en su ratón luego de tomar parte de una enorme comida de postres y dulces. Repentinamente, su ratón se asustó por una serpiente y tropezó. Ganesha cayó de su montura y su exagerada barriga reventó, exparciendose así todos los dulces y postres. Ganesha recogió a la serpiente y la ató alrededor de su barriga como un cinturón. Él entonces oyó a la Luna riéndose de él, así es que él arrojó su colmillo derecho a la Luna, maldiciéndola por medio de nunca más brillar en la noche o aparecer en los cielos. Sin la Luna no hubo noche ni crepúsculo, y pronto todos los dioses le suplicaron a Ganesha aplacarse. Ganesha entonces dejó a la Luna reaparecer, pero desde ahora esta crecería y menguaría. Se dice que si uno ve la luna durante Ganesha Chaturthi, uno se convertirá en la víctima de un escándalo.
Los 32 aspectos de Ganesha

Las listas de las 32 características de Ganesha bien pueden diferir según la fuente. los aspectos /nombres son usualmente seguidos por … "Ganapati", por lo tanto Bala Ganapati puede ser traducido como "El Señor de las categorías que es como un niño."
Título Significado Título Significado
Bala "Igual Que Un Niño" Taruna "Juvenil"
Bhakti "Devoto" Vira "Heroico"
Sakti "Poderoso" Dvija "Dos veces nacido"
Siddhi "Consumado" Ucchishta
"El Señor de las Ofrendas Bendecidas"
Kshipra "De acción rápida" Heramba "El protector del débil"
Lakshmi "Dador de éxito" Maha "Grande"
Vijaya "Victorioso" Nritya "Danzante"
Urdhva "Elevado" Ekakshara "instruido solo"
Varada "Dador de bendiciónes" Tryakshara "El señor de 3 letras (A-U-M)"
Kshipra Prasada "Gratificador veloz" Haridra "El Dorado"
Ekadanta "El de un solo Colmillo" Srishti "Señor de la manifestación"
Uddandu "Ejecutador
(del dharma)"
Rinamochana
"El removedor de la sumisión de la humanidad"
Dhundi "El buscado" Dvimukha "De dos caras"
Trimukha "De tres caras" Simha "El que monta un león""
Yoga "El Gran Yogui" Durga "El Salvador"
Sankatahara "Disipador de aflicción"

Por ejemplo, uno podría meditar en "Dvija Ganapati" (Señor de lo Dos Veces nacido) y al hacer eso podría intentar averiguar más acerca de la frase "dos veces nacido" y su significado en el Tantra esotérico hindú.
A Ganesha se le puede ser pedido remover los obstáculos del camino del creyente. En la magia Tántrica esto es conocido como la destrucción de los kleshas . Los Kleshas (bloques) son las ataduras de creencia y reacciones condicionadas - los patrones de actitud habituales y lazos emocionales que nos mantienen dentro de los límites de nuestra realidad factible. En la tradición Natha, los Kleshas básicos son la Ignorancia, el Ego, la Repulsión, el Apego, y el Aferrarse a la Vida. Invoca a Ganesha para iluminar los rincones oscuros de tu psique, para abrir las puertas marcadas con la frase " no me atrevo a entrar aquí". Con los rituales no es suficiente. Lo que cuenta es el pensamiento, nuestro entorno y la acción - nuestros actos en el mundo de todos los días. Los resultados de cada acto de magia deben ser hechos carne. Cada nudo desatado es una liberación; Una realización orgásmica de la libertad vertiginosa accesible a todos y más allá de las limitaciones artificiales que establecemos para nosotros mismos. El Mudgala Purana enumera 8 aspectos de Ganesha que dominan con maestría 8 demonios o debilidades:

Vaklatunda (Trompa retorcida) contra Matsurya (Celos)
Ekadanta (de un solo colmillo) contra Madāsura (arrogancia)
Mahodra (Barriga grande) contra Moha (Apasionamiento)
Gajanana (El rostro del elefante) contra Lobha (Avaricia)
Lambodara (Barriga enorme) contra Krodha (La cólera)
Vikata (forma inusual) contra Kama (La lujuria)
Vighnaraja (Rey de los Obstáculos) contra Mamata (El ego)
Dhumravna (Color gris)
contra
Abhimana (Orgullo)

Un Puja Sencillo
Adquiere un icono o pintura de Ganesha y colócalo en un pedestal pequeño mirando hacia el sol naciente.
Delante de la imagen, dibuja una esvástica con pintura roja en papel, y enciende velas y sahumerios alrededor de la imagen de Ganesha.
Una invocación simple y efectiva de Ganesha es meditar en él mientras uno lo visualiza tomando forma dentro de tu barriga, y reflexionando sobre las cualidades que él personifica las cuáles tú deseas emular. Puede ser usado un sencillo mantra como OM GANAPATI NAMAH (reverencia al Señor de las Categorías) . Esta meditación es conocida como la Veneración interna" y es seguida por la Veneración externa" - Sacando por medio de la respiración el Ganesha que está dentro de su imagen o icono. El Ganesha que mora dentro de la imagen puede entonces ser venerado, por medio de ofrendas de fuego, de incienso, de sándalo, pasta roja, flores rojas, agua, música y por supuesto, dulces. También le puedes ofrecer tus experiencias - "Om Ganapati, yo te ofrezco las grandes carcajadas que brotaron de mí al escuchar a mi cómico favorito esta mañana".
A cambio de tus ofertas sinceras, Ganesha bien te podría conceder una bendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario