jueves, 28 de junio de 2018

Inteligencia Emocional: Cómo se estructura y la importancia de su desarrollo en el mundo actual.



inteligencia emocional
“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.”
Aristóteles, Ética a Nicómaco.
Somos seres emocionales. Nuestras experiencias se estructuran desde los juicios sentimentales que hacemos de las percepciones que imprimimos del mundo. Hasta el punto que resulta inútil intentar abstraer las emociones de un pensamiento cualquiera.
En los últimos tiempos, la psicología ha empezado a notar este hecho. Y de a poco, ha comenzado a hablarse de un nuevo tipo de inteligencia. La llamada Inteligencia Emocional.
A partir de aquí se reconoce a las emociones como una parte intrínseca al ser humano. Estas están presentes y afectan todos los ámbitos de nuestra vida.
Tanto es así que nace una nueva apreciación profesional de la inteligencia emocional. De hecho, llega a ocupar un nivel de importancia mayor al del coeficiente intelectual en el camino hacia el éxito.
Pero este tipo de inteligencia ha salido a la superficie hace relativamente poco.
¿Qué cualidades tiene, y cómo puede beneficiarnos?
Qué es la Inteligencia Emocional
El término Inteligencia Emocional, si bien ya había sido utilizado con anterioridad, fue popularizado por Daniel Goleman en 1995. Este psicólogo estadounidense escribió una obra que tiene por título “Inteligencia Emocional“, estableciendo la relación entre razón y sentimientos. Dice en su libro que los centros emocionales están ubicados en una porción del cerebro que es la más primitiva: el tronco encefálico. Luego de millones de años, esta evoluciona dando lugar a la parte pensante del cerebro: el neocórtex.
Dice luego: “El hecho de que el cerebro emocional sea muy anterior al racional y que éste sea una derivación de aquél, revela con claridad las auténticas relaciones existentes entre el pensamiento y el sentimiento”.
Para aquellos interesados, pueden descargar este libro desde aquí.
El pensamiento y el sentimiento entonces no pueden separarse, y aparece una nueva necesidad de desarrollar las habilidades de una inteligencia emocional madura. Esto nos ayudará a entender y empatizar con otras personas.
inteligencia emocional la autorregulacionCinco tipos de inteligencia emocional
Dentro de lo que llamamos Inteligencia Emocional podemos nombrar cinco tipos, o esferas. Estas están ordenadas secuencialmente, yendo de la más básica a la más compleja. En cada una de ellas, a su vez, se desenvuelven distintas habilidades específicas.
Veamos cuáles son.
1. Autoconciencia
Esta es la primera esfera de la inteligencia emocional. La autoconciencia es la habilidad de reconocer una emoción en la medida en que se presenta. Es el primer paso para desarrollar esta inteligencia. Crecer en la autoconciencia requiere de un acercamiento a los sentimientos. Si nos acostumbramos a evaluar nuestras emociones, podremos eventualmente administrarlas.
En la autoconciencia participa la conciencia emocional, que es la habilidad para reconocer nuestras propias emociones. También es importante la autoconfianza, basada en la seguridad en nosotros mismos, en nuestro valor y capacidades.
2. Autorregulación
La segunda esfera de la inteligencia emocional nos dice que a menudo tenemos poco control sobre cuándo experimentamos las emociones. Pero sí podemos decidir cuánto tiempo la emoción perdurautilizando un número de técnicas para aliviar emociones como enojo, ansiedad y/o depresión.
Ejemplos de estas técnicas pueden ser recrear en nuestra cabeza la situación pero con una luz más positiva, salir a caminar, la meditación o rezar.
En la autorregulación participa nuestro autocontrol, que nos ayuda a manejar nuestros impulsos. También la integridad para mantener nuestros estándares de las emociones deseadas. Será necesario así mismo el hacernos responsables de nuestros actos. Y también nuestra capacidad para adaptarnos y estar abiertos a nuevos ejercicios.
3. Motivación
La tercera esfera de la inteligencia emocional es la motivación, fruto directo de las metas claras. Además, es necesario aprender a pensar de manera más positiva mediante la práctica y el esfuerzo. Hay que recontextualizar los pensamientos negativos en términos más positivos en la medida en que van apareciendo.
En la motivación participa la búsqueda constante por mejorar y lograr los estándares de excelencia. Además, el compromiso con las metas que sean grupales, e iniciativa para estar listo para actuar en cuanto las oportunidades se presentan. Por último, el optimismo nos hará perseguir las metas sin descanso a pesar de obstáculos y tropiezos.
4. Empatía
Esta es la cuarta esfera de la inteligencia emocional, y una de las más polémicas. La empatía consta de la habilidad de reconocer los sentimientos en las otras personas. Mientras más habilidoso seas al descubrir las emociones detrás de las señales de los otros, más control tendrás sobre las señales que les envías.
En la empatía, por lo general, puede notarse orientación al servicio, anticipando, reconociendo y solucionando las necesidades de los demás. A su vez, está la percepción de lo que ellos necesitan para desarrollar en mayor medida sus habilidades. Además, también participa la conciencia política, permitiendo leer las relaciones de poder en el grupo.
Podrá, en última instancia, percibir los sentimientos detrás de las necesidades y deseos de los otros.
5. Habilidades sociales
La quinta y última esfera de la inteligencia emocional. El desarrollo de buenas habilidades interpersonales es muy importante para lograr el éxito en tu vida y tu futuro. En un mundo que se haya completa y constantemente conectado, el conocimiento técnico está al alcance de todos. Por lo tanto, las habilidades interpersonales son cada vez más importantes. Debes poseer una alta inteligencia emocional para mayor entendimiento, empatía y negociación con los demás.
En las habilidades sociales participa la influencia como capacidad de manejar de manera efectiva tácticas de persuasión. También la comunicación para poder enviar mensajes claros. El liderazgo nos lleva a inspirar y guiar grupos y personas. Además, el manejo de conflictos nos será importante, comprendiendo y resolviendo los desacuerdos.
inteligencia emocional liderazgoLa importancia de la inteligencia emocional
Hemos visto entonces cuáles son los alcances que la inteligencia emocional tiene. Este tipo de inteligencia, al igual que cualquier otra, puede ser entrenado. Necesitaremos comenzar a tomar consciencia de las emociones que se despiertan en nuestro interior. La mayoría de los psicólogos están de acuerdo de que en la búsqueda hacia la realización en nuestra vida, el coeficiente intelectual sólo cumple un porcentaje mínimo.
Entonces, la inteligencia emocional no sólo nos brindará un horizonte más ámplio en nuestra vida personal, sino que puede llegar a ser una verdadera ventaja competitiva.
Debemos entrar en contacto con nuestras emociones. Redescubrirlas, ya que ellas participan en todos y cada uno de nuestros pensamientos.
Es un viaje en el que vale la pena embarcarse, y que puede llevarnos a construir una sociedad con más habilidades para ponerse en el lugar del otro.
Encontrarnos con nosotros mismos, como los seres emocionales que somos. Y decidir qué emociones queremos que perduren en nuestra vida, y cuáles no.
Nuevamente, la clave está en comenzar a autoconocernos.

AUTOR: Lucas, redactor en la gran familia de hermandadblanca.org
FUENTES: 


https://hermandadblanca.org/inteligencia-emocional-como-se-estructura-y-la-importancia-de-su-desarrollo-en-el-mundo-actual/

martes, 26 de junio de 2018

¿Por qué son efectivos los mantras? 5 beneficios para la salud y el equilibrio mental

Los mantras no son solamente frases o cantos religiosos, sino que además canalizan la energía espiritualy tienen efectos beneficiosos tanto en la salud física como en la salud mental.
Leer, recitar o cantar mantras tiene diversos efectos psicológicos y fisiológicos. Estos sonidos nos anclan en el momento presente, generan emociones y pensamientos positivos, y nos ayudan a vivir una vida más plena, equilibrada y saludable.

¿Por qué son efectivos los mantras?

Lo son porque se cree en ellos, se cantan con el corazón y se mantiene una práctica regular de recitar mantras como una forma de meditación y como un estilo de vida. Se trata de disfrutar de estos cantos sagrados, pues ellos nos hacen bien.

¿Cuáles son los beneficios de cantar mantras?


1. Reduce el estrés

Recitar mantras nos ayuda a reducir el estrés y las preocupaciones diarias materiales. Con la práctica, comenzamos a mejorar nuestros hábitos subconscientes, nos identificamos con la atemporalidad de nuestra alma y logramos un equilibrio que nos permite hacer mejores elecciones para mejorar nuestra propia vida.

2. Reduce la ansiedad y la depresión

Los mantras combinan sonido, respiración y ritmo, lo que permite serenar y aquietar la mente para ingresar en un estado meditativo.
La meditación mejora la canalización del flujo de energía a través del circuito mente-cuerpo, proporcionando efectos físicos que ayudan a equilibrar el sistema nervioso. Este estado perfecciona la composición química del cuerpo y regula los desajustes cerebrales-hemisféricos, lo cual reduce las emociones negativas como la tensión, el miedo y la angustia.
los mantras
El sonido de las mantras además ayuda a equilibrar el sistema endocrino, normalizando la producción de hormonas, mejorando la sensación de bienestar, de confianza en uno mismo y el estado de ánimo.

3. Fortalece la salud

Los mantras ayudan a mejorar la respiración e influyen de forma positiva en todo nuestro cuerpo.
Uno de los efectos de sus beneficios para el sistema nervioso parasimpático es reducir la sobrecarga que genera la tensión diaria causando un estímulo en el sistema inmunitario y promoviendo la curación.
El canto estimula los chakras o centros de energía del cuerpo, propiciando el buen funcionamiento de los diferentes órganos y previniendo diversas enfermedades. El sonido ralentiza el ritmo cardíaco y es muy beneficioso para mantener un corazón sano.
Mejorar la respiración significa mejorar la circulación sanguínea, lo que proporciona un sinfín de beneficios a la salud. Pero además mejora la apariencia, pues las vibraciones alimentan los puntos vitales del cuerpo, se eliminan las toxinas y la piel se vuelve más luminosa.
Otro de sus efectos es el aumento de consciencia que genera hacia el cuidado del propio cuerpo, lo cual ayuda a tomar mejores decisiones a la hora de elegir los alimentos y llevar un ritmo de vida saludable.

4. Promueve el positivismo y la alegría

Recitar mantras tiene un efecto positivo sobre el hipotálamo, el que regula la comunicación entre el sistema endócrino y el sistema nervioso.
los mantras
La producción de hormonas y la liberación de transmisores nerviosos como la dopamina y la serotonina, las llamadas “hormonas de la felicidad”, aportan diversos beneficios para el estado de ánimo y para la calidad de vida en general:
  • Mejora el sueño
  • Regula el apetito
  • Mejora el estado de ánimo
  • Genera emociones positivas
  • Fortalece la autoestima
  • Mejora la atención y la concentración

5. Genera felicidad

El sonido sagrado de los mantras nos libera de las cadenas del pensamiento y de nuestros deseos sensoriales, revelándonos un mundo espiritual gratificante. De esta forma, se reducen las necesidades materiales y se cultivan las buenas emociones en todos los momentos de la vida.
A través del sonido sagrado, los mantras transforman lo negativo en positivo, alivian la mente inquieta y proporcionan un estado de paz interior, de calma y serenidad.
Visto en En Buenas Manos, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca
https://www.enbuenasmanos.com/mantras-para-meditar

lunes, 18 de junio de 2018

Ensalada César con aderezo de sésamo y croutons Alimentación Consciente

Ensalada César con aderezo de sésamo y croutons


Descripción

La ensalada César es una ensalada sencilla compuesta de lechuga romana y trozos de pan o croutons. Se le dió este nombre en honor al dueño (César Cardini) del restaurante Cesar’s Place ubicado en Méjico, en el cual se creó esta preparación.
Fue realizada por primera vez un 4 de julio, debido a la escasees de suministros de cocina. En 1924 resultó premiada en un concurso gastronómico, y su aderezo se hizo popular en California logrando así ser comercializado por muchas empresas.
Hoy en día, la ensalada César es tan conocida que se la encuentra en gran cantidad de restaurantes del mundo.

Recomendaciones

Esta receta es Fase 1. Además, esta preparación es parte de nuestro Curso de alimentación consciente (orgánica y vegana).
Puedes encontrar la receta del queso seco en la categoría Lácteos vegetales.

Video




miércoles, 13 de junio de 2018

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE



¿Sabías que la “alimentación consciente” es un proceso que se inicia con tus compras, sigue en tu cocina y finaliza en tu manera de comer? ¿Sabías que comer con atención plena, puede convertirse en la mejor aliada de tu dieta?


A continuación comparto información sobre las 3 etapas de la alimentación consciente y algunos consejos simples para que puedas poner en práctica:

1. Compras conscientes: La alimentación es un proceso que comienza con la elección correcta y compra de productos. ¿Querés mejorar tus hábitos de consumo? Aquí algunas ideas:

a. Chequeá las condiciones de higiene del lugar donde comprás, la limpieza del espacio y de los vendedores;
b. Elegí los productos más frescos, frutas y verduras de estación;
c. No hagas compras en piloto automático, leé y analizá la tabla nutricional para tomar decisiones.

2. Cocina consciente: Tiene el objetivo de generar conciencia alrededor del acto de cocinar, no solamente para conseguir un plato gourmet sino para sostener la salud y la calidad de vida de los que comen. Cuando comemos bien nos sentimos mejor. ¿Querés mejorar tus hábitos a la hora de cocinar? Aquí algunas ideas:

a. Elegí en lo posible alimentos agroecológicos sin agregados químicos;
b. Elegí alimentos más frescos y naturales, alejados de los saborizantes y conservantes químicos;
c. Dejá de lado las latas, congelados, alimentos procesados, los azúcares refinados y harinas blancas;
d. Volvé a lo natural, a los sabores más puros que nos ofrece la naturaleza;
e. Recordá que cocinar es un acto de AMOR.

3. Comer consciente: Aprender a comer de manera consciente es la clave para una vida llena de salud y paz. Centros de investigación como la Universidad de Harvard han investigando los beneficios que trae comer de manera consciente y cómo nos ayuda a volver a escuchar lo que nuestro cuerpo nos está diciendo acerca del hambre y la saciedad. ¿Querés mejorar tus hábitos a la hora de comer? Aquí algunas ideas:

a. Observá las sensaciones, emociones y pensamientos que surgen al momento de comer, sin juzgarlos;
b. ¿En qué parte del cuerpo sentís el hambre?, ¿en qué parte sentís que estás satisfecho?, ¿cómo se siente estar medio lleno o lleno del todo?;
c. Desactivá el piloto automático y comé de manera pausada prestando atención a las texturas, colores, aromas y sabores que nos brindan nuestros alimentos;
d. Prestá atención a la mente mientras comés, aprendé a observar cuándo se distrae la mente, los juicios y monólogos internos que surgen, y cómo se aleja tu conciencia de la atención a lo que estas comiendo;
e. Los viejos hábitos de comer y no poner atención no son fáciles de cambiar. El cambio duradero lleva tiempo, y se construye sobre muchos pequeños cambios, pero comienza de manera simple.

Cada vez que experimentes el placer de comer con atención, vas a querer permanecer despierto a las otras actividades de la vida. Vivir “este momento” y estar más presente te hará más efectivo y feliz.

Espero haber aportado mi granito. El saber nos hace responsables, por eso te aliento a que pongas manos a la obra para mejorar tus hábitos en la alimentación.

Un mundo mejor es posible y todo cambio comienza por uno. ¿Te sumás?

Marcela D’Ambrosio
Live Work & Joy
Coach Ontológica – Especialista en Ecología Social

martes, 12 de junio de 2018

Sobre la Ley de la Atracción | Subtitulado al Español - Bob Proctor



¿Qué es Un Curso de Milagros?


Su concepto de milagro no tiene nada que ver con el cristianismo: es todo Nueva Era

La Iglesia no apoya la práctica de Un Curso de Milagros (UCDM) en primer lugar porque considera diferente el concepto de “milagro” y no cree que pueda enseñarse, y en segundo lugar porque la fe cristiana no comparte el pensamiento nuevaerista.
1. ¿Qué es UCDM?
UCDM es un libro escrito por Helen Cohn Schucman entre los años 1965 y 1972. Su autora afirmó escribirlo después de escuchar una voz que le dijo: “He aquí un curso sobre los milagros. Por favor, escriba”.
El libro ya era conocido antes del fallecimiento de su autora en 1981. No obstante, no se supo de su autoría hasta después de la fecha, época en que su amigo y editor Kenneth Wapnick crearía la Fundación para Un Curso de Milagros, organismo que conservaría los derechos de autor sobre el libro.
Desde su propio sitio web, informan que UCDM es “un único, universal, sistema de auto-estudio y pensamiento espiritual, que enseña que el camino hacia el amor y la paz interior es a través del perdón” (1).
2. ¿Quién inventó UCDM?
El libro, como ya se expuso, fue escrito por Helen Cohn Schucman y la organización, desarrollada por su amigo Kenneth Wapnick, después de la muerte de Helen. Helen Cohn Schucman nació en 1909 en Nueva York, contrajo nupcias con Louis Schucman en 1933 y estudió psicología en la Universidad de Nueva York, en la cual recibió su licenciatura en 1957.
En 1958 comenzó su carrera de docente en la Universidad de Columbia, donde conoció a su colega William Thetford, quien ante los comentarios de Helen respecto a una “voz” que le indicaba escribir, le sugirió: ¿Por qué no tomar notas? De esa manera escribió el libro entre los años 1965 y 1972.
Helen Cohn Schucman falleció en 1981 a los 71 años de edad, después de atravesar una larga enfermedad.
3. ¿Que dice UCDM?
“Según Un Curso de Milagros, Dios es una “Mente” (Mind) o, si se prefiere, un espíritu impersonal, que sólo ha “creado” al Hijo, no al mundo. Éste habría aparecido por emanación. Jesucristo no es el único Hijo de Dios, sino el primero consciente de ello. El Hijo se habría dormido y soñado ser creador como Dios mismo. Por lo mismo se reconoce distinto de Dios, aunque su yo aspira a ser Dios. Para despertarlo, Dios hizo salir de sí mismo al Espíritu Santo, que queda reducido a “la Voz de Dios dentro de cada uno” de nosotros. Una vez despierto, el Hijo cae en la cuenta de su culpa, a saber, su separación de Dios.
Millares de egos (los hombres) nacieron de esta creencia o sueño, los cuales se identifican con su cuerpo físico y se creen equivocadamente separados de Dios a pesar de ser fragmentos del Hijo de Dios. La existencia del ego o del yo depende de su falsa creencia en su separación de Dios (panteísmo). El pecado y la culpa consisten en esta separación, pero no son reales, pues existen solo en sueños. Jesús no murió por nuestros pecados, pues estos no existen. Tampoco existen las enfermedades, la muerte, etc., a no ser en cuanto soñados” (2).
4. ¿Cómo se practica UCDM?
“Como el propio título indica, el Curso está organizado de principio a fin como un recurso de enseñanza. Se compone de tres libros: el Texto, que tiene 754 páginas, el Libro de ejercicios, con 522, y el Manual para el maestro, que consta de 100. El orden que el estudiante debe seguir al usar los libros y la manera de estudiarlos depende, en cada caso, de sus necesidades y preferencias personales.
El Curso pone más énfasis en la aplicación práctica que en la teoría, y más en la experiencia que en la teología. Señala específicamente que “una teología universal es imposible, mientras que una experiencia universal no sólo es posible sino necesaria” (Manual, pág. 83). Aunque su enfoque es cristiano, el Curso aborda temas espirituales de carácter universal. Subraya que no es más que una de las muchas versiones del programa de estudios universal, y que difiere de las demás sólo en su forma. En última instancia, todas conducen a Dios.
El Texto es fundamentalmente teórico y expone los conceptos en los que se basa el sistema de pensamiento del Curso. Sus ideas contienen los cimientos de las lecciones del Libro de ejercicios. Sin la aplicación práctica que el Libro de ejercicios provee, el Texto quedaría reducido, en su mayor parte, a una serie de abstracciones que no tendrían la fuerza necesaria para producir el cambio de mentalidad que es la meta del Curso.
El Libro de ejercicios consta de 365 lecciones, una para cada día del año. No es necesario, sin embargo, hacer las lecciones siguiendo ese ritmo; se puede, si se desea, dedicar más de un día a una lección determinada. Las instrucciones sólo recomiendan que no se intente hacer más de una lección por día” (3).
5. UCDM y sus influencias
Helen Cohn Schucman estuvo de una manera u otra vinculada al judaísmo (culturalmente) y al presbiterianismo, aunque era atea (4). “Antes de 1965 Helen había tenido “sueños” extraños, visto “luces” y oído “voces”. Por eso, para aclarar su naturaleza, ella y su esposo habían visitado la Asociación para la investigación y la iluminación en Virginia Beach, dirigida allí por el hijo de Edgar Cayce, que tanto ha influido en la literatura del canalismo” (5).
Su colega William Thetford, ya anteriormente interesado en el esoterismo, estuvo también relacionado desde su adolescencia con la Ciencia Cristiana (6).
6. ¿Por qué la Iglesia no apoya la práctica de UCDM?
En primer lugar, porque tiene otro concepto de lo que es un “milagro”. En segundo lugar, porque es panteísta, es decir, “la creencia de que todo es Dios o, en ocasiones, que todo está en dios y dios está en todo (panenteísmo). Todo elemento del universo es divino, y la divinidad está presente por igual en todo. En esta visión no tiene cabida Dios como un ser distinto en el sentido del teísmo clásico” (7).
Además tiene influencias de gnosticismo (“Éste habría aparecido por emanación”) y de canalismo (Channeling o canalización), que es cuando “los médiums psíquicos sostienen que actúan como canales de información de otros yoes, normalmente entidades incorpóreas que viven en otro plano. Pone en relación a seres tan diversos como maestros excelsos, ángeles, dioses, entidades colectivas, espíritus de la naturaleza y el Yo Superior” (8).
Y, además, de Pensamiento Nuevo, que es un “movimiento religioso del siglo XIX fundado en los Estados Unidos de América. Tuvo su origen en el idealismo, del cual era una forma popularizada. Se decía que Dios era completamente bueno y el mal una mera ilusión; la realidad básica era la mente. Puesto que es la mente la que causa los acontecimientos de la propia vida, el individuo debe asumir la responsabilidad última sobre cada uno de los aspectos de su situación” (9). Esta idea habría llegado a UCDM por la Ciencia Cristiana, movimiento relacionado con el Pensamiento Nuevo.
NOTAS
(1) http://acim.org/“A unique, universal, self-study spiritual thought system that teaches that the way to Love and Inner Peace is through Forgiveness”.
(2) Manuel Guerra. Diccionario Enciclopédico de las Sectas.
(3) http://acimi.com/es/sala_de_estudio.php?articulo=como-se-origino
(4) Manuel Guerra. Diccionario Enciclopédico de las Sectas.
(5) Ibíd.
(6) Ibíd.
(7) Consejo Pontificio de la Cultura. Consejo Pontificio para el Dialogo Interreligioso. Jesucristo Portador del Agua de la Vida. Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”.
(8) Ibíd.
Sé la paz y la armonía que deseas.
Desee para los otros, incluso con mas intensidad, la paz que quiere para si mismo.