lunes, 27 de febrero de 2012

Cuando hay algo que debemos cambiar






Lic. en Psicología Ana María Antonena

Hay un momento en la vida, en que se nos hace mas que "imperioso", un CAMBIO. Porque si no lo efectuamos, las cosas se complican y mucho. Hay personas que esperan a entrar en crisis para modificar algo en sus vidas. La pregunta seria porque esperar a que esto suceda?
Porque esperar a una situación límite, porque esperar a que las cosas se compliquen aún más, cuando se podrían evitar.
Sucede que muchas veces se dice que somos hijos del rigor, y en muchas ocasiones esto es válido para muchos de nosotros. Hay personas que necesitan sentir una "angustia" que les oprime el corazón, para recién ahí darse cuenta de que hay algo que "YA NO FUNCIONA MÁS EN SUS VIDAS".
Otras esperan a "ENFERMARSE" para tomar cartas en el asunto, nada más ni nada menos que en el "asunto de sus vidas". Porque cuando las cosas en nuestra vida, no marchan como quisiéramos, muchas veces continuamos pensando y actuando del mismo modo.
como lo veníamos haciendo hasta ahora, sin lograr (claro está) ningún cambio favorable. A esto se le suma el agravante, de no saber que CAMBIAR, NI COMO HACERLO.

Aparece entonces, la :
· DESORIENTACIÓN
· CONFUSIÓN
· DESALIENTO
· DESÁNIMO
· DESARMONÍA etc.

Perdemos nuestro propio eje, nuestro propio centro, nuestro propio equilibrio.
Y aqui es cuando necesitamos hacernos las siguientes preguntas:
Que quiero yo para mi vida. Que es aquello que me hace sufrir, o sentir mal. Que quiero para mi vida , de aqui en más. De que me quiero alejar. Que quiero atraer en mi vida, de ahora en adelante. Claro está, que si no tenemos claro estas preguntas, y aún menos sus respuestas, nada podremos hacer al respecto.
Entonces necesitamos pedir ayuda, saber que hay un momento en la vida, que siempre hay un "SER" amoroso que nos puede dar su ayuda. Pero aqui tenemos que tener en cuenta, algo muy importante, y es: Que la ayuda debe venir de una persona criteriosa, amorosa y con sentido común. Alguien inteligente, pero no solamente desde su inteligencia operativa, práctica o racional, sino alguien en lo posible que posea inteligencia "ESPIRITUAL". esto significa que pueda VER más allá de lo aparente. De este modo nos ayudará a comprender el sentido" TRASCENDENTE DE LA VIDA" Con una mirada más profunda, podremos comenzar a COMPRENDER mejor aquello que nos pasa. Se dice que si hacemos siempre lo mismo, obtendremos más de lo mismo. Paso a relatar dos (2 ) casos de personas que necesitaban un cambio imperioso en sus vidas.

Caso 1: Un hombre de aproximadamente 56 años , viene a la consulta, debido a que hacía 5 años había tenido que ser intervenido quirurgicamente del corazón´. Su vida se había opacado notablemente, mucho estrés laboral, lo que lo llevó a problemas familiares, y también personales. Cuando acude a pedir ayuda, ya habían pasado 5 años de su operación sin embargo seguía haciendo lo mismo, sin operar ningún cambio. en su vida. Aparece con un grado de SATURACIÓN, verdaderamente importante.
Comenzó a ver a lo largo de las sesiones que debía desacelerar el ritmo de trabajo (ingeniero agronomo) y dedicarle más tiempo a su propia vida y a descansar. De lo contrario comenzaría a peligrar su propia vida y la calidad de sus vínculos familiares y sociales.
Sumido en esta encrucijada, decide por primera vez" ESCUCHARSE" y prestar más atención a lo que su corazón le estaba pidiendo, en definitiva más AMOR a si mismo. Por suerte pudo comprender lo que le estaba mostrando su cuerpo y comienza el CAMBIO.
Lamentablemente, lo pagó caro, con su corazón.
Porqué llegar a esto tan límite? Porque pagar con nuestro cuerpo que es el único que tenemos ? a lo largo de nuestra vida.

Caso 2: Una mujer de aproximadamente 45 años, consulta porque todo lo que venia haciendo en su vida hasta ahora, le salía mal. Todo, su trabajo, sus relaciones familiares, sociales, nada le salía relativamente "bien". Sumado a este panorama desolador y frustrante, comienza a activar su mecanismo ADICTIVO a la comida.
Claro, al no haber podido resolver a tiempo lo que ya no funcionaba, se le suma la ADICCIÓN a la comida, de este modo "calmaba" o creía que calmaba su "ansiedad". Por lo tanto se complicó este panorama bastante complicado. La angustia creció a un límite insostenible y las ganas de no vivir, se apoderaban en más de un momento al día, ya que tenía un sobrepeso de 25 kilos.
Cuando viene a la consulta, de manera prolija y ordenada, fuimos trabajando de a poco , todos los aspectos que eran necesario trabajar y hacer conscientes.
Al trabajar en un estado profundo de la mente, y en un estado acrecentado de la misma, a través de una técnica especial, comienzan a surgir a la CONSCIENCIA, aquello que estaba velado y muy oculto.
Concluyo entonces diciendo, que a lo largo de este breve tratamiento pudo "tomar consciencia", de que debia reformular el sentido de su vida, en todas las áreas, pero especialmente en la afectiva, porque estaba en pareja con alguien con quien no quería estar, y no se sentía feliz. Sucede que como somos un todo, y cuando hay algo en un área determinada que no funciona bien, seguro que afecta también al resto de las demás áreas de nuestra vida.
Lentamente entonces, su vida comenzó a ser más plena, más bella, más "amorosa", y su cuerpo se comenzó a aproximar al que conocía antes de esta crisis.
Tu "ENERGÍA" debe aprender a "redirigirse" de manera apropiada. Dirigirse hacia el interior. Equilibrarse entre "el adentro y el afuera".
Desperdicias mucha energía cada día en disgustos, pensamientos negativos, emociones venenosas, que contaminan el ALMA.
Has sido creado (aún conviviendo con la materia) para mirarte hacia adentro, para buscar la comunión con la FUENTE última, con DIOS.
-

Fuente: revista utopía azul..nº 90

No hay comentarios:

Publicar un comentario