jueves, 31 de julio de 2014

Marihuana inhibe la capacidad de sentir placer

28/07/14

El abuso de la marihuana bloquea la habilidad cerebral de responder a la dopamina, el neurotransmisor responsable de los sentimientos de placer, motivación y gratificación. De acuerdo a un nuevo, realizado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, los efectos de esta droga podrían a experimentar depresión o ansiedad.

Aún se conoce poco acerca de cómo afecta el uso de la marihuana al cerebro, por lo que un equipo de investigadores liderados por Nora Volkow , reclutó a 24 consumidores de cannabis que durante diez años fumaban en promedio 5 cigarrillos al día, al menos 5 días a la semana y a 24 individuos que no consumían marihuana.

Utilizando cuestionarios de personalidad y dos métodos distintos para obtener imágenes cerebrales, los científicos examinaron como reaccionaba el cerebro de los sujetos al metilfenidato, medicamento psicoestimulante que eleva los niveles de dopamina, utilizado en el tratamiento de déficit de atención y narcolepsia.

La imágenes cerebrales revelaron que ambos grupos produjeron la misma cantidad de dopamina extra tras consumir el medicamento, pero el grupo de los consumidores de marihuana mostró una respuesta cardiovascular y cerebral menor al estimulante. Los sujetos del grupo de control experimentaron un aumento en el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, acompañados de una sensación de inquietud y ansiedad, el grupo que abusaba de la marihuana no experimento ningún cambio físico.

Los resultados sugieren que, al tener la misma cantidad de dopamina que el grupo de control pero una menor respuesta física,  existe cierto daño en los mecanismo de gratificación del cerebro y que el consumo de marihuana no bloquea la producción de dopamina, pero el cerebro no sabe que hacer con esta.

El hallazgo indica que quienes abusan de la marihuana pueden experimentar  menor gratificación en cosas que los demás encuentran placenteras, y que contrario a los estereotipos podrían estar más estresados e irritables.

El estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

No hay comentarios:

Publicar un comentario