martes, 25 de julio de 2017

Que es Ayurveda?

La palabra Ayurveda deriva de dos palabras sánscritas "Ayur" que significa vida y "veda" que significa ciencia o conocimiento, por ello es conocida como la Ciencia de la Vida. Es pues un sistema terapéutico natural, tradicional y holístico, es decir no se trata sólo el síntoma del malestar sino su causa y la relación del síntoma con el estado emocional y mental del paciente y la relación con su entorno, su clima, su medio, sus hábitos, su dieta…. Sin embargo hasta aquí no hay nada nuevo, pues otras terapias se asemejan en la forma de entender y comprender el individuo.

El Ayurveda aporta el concepto de Prakruti o constitución individual, que caracteriza nuestro físico, nuestra mente y nuestro espíritu a través de los tres Doshas o bio-energías llamadas: Vata, Pitta y Kapha.
Cada uno tenemos una proporción dóshica determinada y única que nos define desde el momento de nuestra concepción, solemos por lo tanto nombrar la constitución individual de las personas basándonos en los dos doshas dominantes, por ejemplo una persona puede ser Pitta- Kapha o Vata-Kapha.

Vata (éter + aire), “lo que mueve las cosas”
Pitta (Fuego + agua) “el que transforma las cosas”
Kapha (Tierra + agua) “el que mantiene las cosas unidas”.
*En la estadística realizada por la OMS en 2002, se estima que es utilizada por un 65% de la población india, cifra que debe haber aumentado considerablemente, dentro y fuera de India.

Vata “lo que mueve las cosas”

Las personas predominantemente con energía Vata en su Prakruti están gobernadas por el éter y aire, su principal característica es que están regidas por el cambio, la irregularidad, la inestabilidad y así es la energía que rige su metabolismo, sus emociones, sus pensamientos,…. En el cuerpo Vata regula el movimiento de respiración y expiración, el movimiento de los pulmones.
También el movimiento del corazón y por lo tanto la circulación de los fluidos en el cuerpo, como la sangre, el transporte de nutrientes y de los productos de deshecho que nuestro cuerpo crea para que sean expulsados hacia fuera, como la orina, las heces, la menstruación, también el semen. El movimiento de las células y la división celular. Los movimientos involuntarios como parpadear, estornudar, eructar, los movimientos peristálticos, … Además dirige los impulsos procedentes de los órganos sensoriales al cerebro y los impulsos del cerebro a los órganos motrices. Cuando el espacio y el éter están cooperando en adecuada proporción, las personas
Vata suelen ser entusiastas, aventureros, flexibles, sensibles y creadoras. Más si no es así, Vata tiene tendencia a ser nerviosa, miedosa, ansiosa, inquieta, insegura, indecisa. Sus emociones cambian rápidamente, pasando del mal humor al buen humor, de la tristeza a la alegría, de la soledad a la compañía. Por ello no suelen ser muy apegadas a las personas o a las cosas.
Suelen empezar muchas actividades pero no suelen acabar ninguna, pues en el camino siempre hay nuevos intereses para Vata. Esta dispersión hace que a los Vata les cueste conseguir sus metas y también llevar a cabo sus ideas, quizás porque era un sueño inalcanzable o quizás porque divagó demasiado perdiendo el objetivo. Podríamos decir que un Vata diría algo así como “es más importante el medio que el fin”.
Pitta “lo que digiere las cosas”
Pitta está regida por el fuego. El fuego puede dar un calor cálido y agradable, suave y tierno, más también puede ser arrollador y quemarlo todo con su mal humor, su rabia. Pitta se encarga de la digestión de alimentos y de procesar la información exterior e interior que recibimos a través de los sentidos. Es el responsable de las secreciones durante el proceso de absorción y asimilación de los alimentos como también de las enzimas y las hormonas. Da calor y regula la temperatura corporal, color a los ojos y brillo en el pelo. Controla las sensaciones de hambre, sed, miedo, ansiedad, rabia y deseo sexual. También es el responsable del proceso mental, del intelecto.
Las personas Pitta son prácticas y ordenadas tanto en lo mental como en lo físico.
Suelen tener una gran capacidad para comprender las cosas; son inteligentes y competitivos por naturaleza. Les gusta la precisión y la eficiencia y suelen ser exigentes con ellos mismos y con los demás. Les gusta dominar a los demás. Son egocéntricos.
Los Pitta suelen conseguir sus objetivos, pues saben bien lo que quieren. Para un Pitta es más importante el objetivo que el medio. Cuando fuego y agua se relacionan de manera armoniosa, las personas Pitta son compasivos, comprensivos, sensibles, cálidos, decididos, más cuando están bajo presión suelen irritarse y sentir ira, rabia, enfado, celos, odio. Un Pitta puede ser líder, jefe, gerente, administrador, negociante, …


Kapha “lo que mantiene las cosas unidas”

Kapha está regido por el agua y la tierra. Puede aportar estabilidad, confianza, fertilidad, más también puede aborrecerse o deprimirse en su letargia su estancamiento, su lentitud. Kapha es el dosha más estable de los tres, el más resistente al desequilibrio pues tiene por naturaleza un buen sistema inmunitario. Cuando la cooperación entre el agua y la tierra de nuestro cuerpo no es armoniosa, los Kapha sienten pesadez y bloqueos en el cuerpo, que pueden manifestarse en retención de líquidos, obesidad, problemas de articulaciones, …
Las personas Kapha son estables, tranquilas, equilibradas. Sus virtudes son la paciencia, la humildad, la fortaleza. Pero los Kapha suelen ser propensos a la pasividad, desmotivación, posesibidad, apego, avaricia, depresión, aburrimiento. Cuando Kapha está equilibrado suele ser el más sentimental y romántico de los tres doshas pero cuando se agrava tiene tendencia a ser demasiado dependientes.
La enfermedad o el síntoma se presenta cuando nuestro sistema dóshico único se desequilibra, conocer nuestro Prakruti es importante pues nos aporta las pautas individuales para mantener un buen estado de bienestar, aprendiendo que cosas, actitudes, alimentos, hábitos, rutinas son más adecuadas y favorables para cada individuo. Cuando el desequilibrio se manifiesta y debe tratarse el síntoma, entonces el Ayurveda propone básicamente, tratamientos de hierbas, minerales, purificaciones (Panchakarma), Pranayama, dieta (ayunos o dietas específicas), ejercicio, yoga o descanso… que integran modificaciones o cambios de hábitos, en los que el individuo participa activamente durante el proceso de recuperación de su equilibrio.
Ayurveda es la ciencia de la vida y cree en dos principios científicos: "aquello similar
aumenta aquello similar" y "el opuesto disminuye el opuesto"
 y utiliza ambos para tratar los trastornos en función de la necesidad de aumentar o disminuir los Doshas causantes de la enfermedad. En el texto clásico de medicina interna “Charaka Shamita “ (s.I a.C.), su autor, Charaka, define Ayurveda como “el conocimiento que indica lo adecuado y lo inapropiado, el bienestar o las condiciones lamentables de la vida, lo que promueve prosperidad o infelicidad para la longevidad, así como la medida de la vida misma.”


El Ayurveda reconoce 8 ramas:
  • Kayachikitsa: medicina interna.
  • Shayla Tantra: cirugía.
  • Shalakaya Tantra: otorrinolaringología y oftalmología.
  • Kumara Bhrutaya: pediatría y obstetricía.
  • Rasayana: rejuvenecimiento.
  • Vajikarana: afrodisíaca.
  • Agada Tantra: toxicología.
  • Bhuta Vidaya: psicoterapia.

El origen del Ayurveda. Los tres libros clásicos o
“Brihatt rayi”

El origen del Ayurveda se remonta a los antiquísimos libros traídos por los Arios durante su expansión hacia el Valle del Indo, alrededor del río Saraswati actualmente desaparecido, dónde florecían las civilizaciones más antiguas de la India de las cuales tenemos constancia, Mojenjo-Dharo y Harappa (3000 a.C.). Ambas se establecían como ciudades bien estructuradas y con infraestructuras de alcantarillado y demás. Se reconocen 4 Vedas clásicos, o 4 grandes recopilaciones: el Rig Veda, el Vajur Veda el Sama Veda y el Arthava Veda, es a partir de este último que se considera que evoluciona el Ayurveda.
El fundamento teórico de la Ciencia Ayurvédica fue percibida por los sabios, llamados Rishis, que instalados en cuevas cerca del Himalaya se reunían y en estado puro de meditación recibieron la comprensión del Ayurveda a través de la observación y comprensión de la naturaleza, su lógica, como funciona nuestro cuerpo, mente y espíritu y como podemos cuidarlo.
Los Rishis transmitieron su conocimiento oralmente a sus discípulos hasta que se empezó a sistematizar. En Ayurveda hay tres grandes textos que se consideran la base de la ciencia y que hoy en día siguen estudiándose en las facultades de medicina ayurvédica en la India. Son conocidos generalmente como “Brihattrayi”:
  • Charaka Samhita (s. I a.C.), considerado el libro clásico de medicina interna
    ayurveda.
  • Sushruta Shamita (s. 600 a.C.) considerado el libro más importante sobre la
    cirugía ayurveda.
  • Asthanga Hridaya (s. VII d.C.), presenta un sumario de Charaka y Sushruta
    con aportaciones de autores posteriores, representa una de las referencias
    más populares para los médicos ayurvedas del sur de India
Hoy día, Ayurveda es reconocida mundialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Organización Europea de Medicinas Complementarias (EHPA), por el Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias de EEUU (NCCAM) y por todos los gobiernos del mundo como la primera medicina alternativa del mundo por su valor terapéutico y para ser el promotor de la salud interna y la belleza externa de todo ser humano.

Fuente: https://www.ayurveda-web.com/ayurveda.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario