martes, 25 de julio de 2017

Beneficios de la Ortiga: La Planta de la Eterna Juventud



Durante muchos años, el cáncer ha sido categorizada como una de las enfermedades más peligrosas del mundo. Sin embargo, los beneficios de la Ortiga son esenciales en el momento de tratar esta enfermedad y otras más. Te invito para que la conozcas, y descubras porqué es llamada la planta de la eterna juventud, y aproveches todas las propiedades de esta gran planta medicinal.

La Ortiga y su Valor Nutricional, la Planta de la Eterna Juventud



“Los beneficios de la Ortiga son tantos, que hasta puede ayudarte en aquellos tiempos, en los que el desgaste físico es mayor”

Esta planta medicinal, ha sido considerada como uno de los vegetales que más propiedades curativas posee, precisamente, por poseer un alto grado de valor nutricional. ¿Quieres saber cuáles son sus nutrientes?, te los voy a contar, antes te invito para que conozcas qué es la Ortiga.

El nombre de esta planta proviene del latín, y corresponde al nombre designado a las plantas del género Urtica, correspondiente a la familia de las Urticáceas.

Te mencionaré dos tipos. La primera es la Ortiga mayor, y la segunda, es la Ortiga menor, siendo ésta última, la más común a nivel mundial, sin embargo, sus beneficios terapéuticos son más reducidos, no excluyendo su gran poder medicinal.

Es una planta arbustiva perenne, de aspecto tosco y dioica, puede alcanzar hasta 1.5 metros de altura.  

Las hojas de Ortiga conservan altas cantidades de minerales, calcio, magnesio, hierro, boro, cobre, sílice y zinc; además, proporcionan a tu cuerpo, vitaminas A, B5, B2, B9, C y K. ¡Aún hay más!, va a darte clorofila, flavonoides, mucílagos y fibra.  

Los componentes de la raíz de Ortiga son amplios, tales como: taninos, esteroles vegetales y polifenoles.  

Como has podido observar, los beneficios de la Ortiga son numerosos, si empiezas a consumirla en tu dieta, te irás dando cuenta de los grandes favores curativos y nutricionales que aportará a tu vida.

Beneficios de la Ortiga: Cura, Regenera y Nutre tus Células


Le invito para que te preguntes, ¿conoces los beneficios de la Ortiga?, ¿sabes qué es la Ortiga?, ¿qué plantas medicinales conoces?

Cuando de sanar el cuerpo físico se trata, naturalmente, la gran mayoría de personas recurren a la medicina química, sin saber, que, a la mano, poseen los medicamentos más benéficos, eficientes y sin contraindicaciones, que la misma naturaleza nos ha dado. Le invito para que te preguntes, ¿conoces los beneficios de la Ortiga?,¿sabes qué es la Ortiga?, ¿qué plantas medicinales conoces?

La ciencia médica ha evolucionado, y con ello, investigaciones recientes que han demostrado los milagros que puedes lograr con la Ortiga, ¡son para tu vida y para tu salud!

Ciertamente, son muchos los beneficios de la Ortiga, sin embargo, voy a compartir contigo aquellos más importantes, y que pueden ayudarte para sanar distintas enfermedades y dolencias que puedan afectarte.

Beneficios para tu piel
Si consumes té de Ortiga, vas a purificar y nutrir tu piel desde la raíz, eliminando impurezas, incluyendo el acné.

Beneficios de la Ortiga para con tu cabello
¿Se te cae el cabello? Te cuento que la Ortiga te ayudará a nutrir, fortalecer y mantener tu cabello saludable. Te ayudará con la caída del cabello y con la caspa.

¿Cómo combates la diabetes?
Para aquellas personas que sufren de diabetes, la Ortiga va ayudar en la reducción de azúcar en la sangre, permitiendo que esta permanezca estable. Si eres diabético o pre-diabético, ¡ya sabes!, a consumir Ortiga.

Seguramente te estarás preguntando, y… ¿cómo la tomo? Te propongo hervir dos cucharadas grandes de Ortiga en un litro de agua, posteriormente, tómala dos a tres veces al día. ¡Verás el cambio casi inmediato!

¡Son asombrosos los beneficios y las propiedades que la Ortiga posee para tu sangre!

Beneficios de la Ortiga como antiinflamatoria
Podrás mejorar dolencias producidas por la artritis, las hemorroides, la prostatitis, la faringitis y las inflamaciones osteoarticulares. Más adelante te contaré cómo la puedes consumir.

¿Estás resfriado?
La Ortiga, contiene extraordinarios beneficios como expectorante, va ayudarte a expulsar la mucosidad de tus vías respiratorias. Tómalo en té, así te ayudará cuando estés resfriado, con catarros y gripe.

La Ortiga como Antioxidante
La acción antioxidante es muy importante en el cuerpo humano, puesto que, a través de esta labor, se combaten los daños celulares de los radicales libres, retrasando el envejecimiento y previniendo enfermedades degenerativas. ¡Ves porqué la Ortiga es la planta de la eterna juventud!

Beneficios de la Ortiga como Analgésico
Para los casos de dolores musculares y articulares, la Ortiga ejerce una acción analgésica especial. Frota aceite compuesto, de forma extensa y local, dando suaves masajes. También puedes usar la técnica de uso, como cataplasma.

¿Sufres de estreñimiento?
Te cuento que la Ortiga, por sus propiedades capaces de estimular movimientos peristálticos del intestino, podrás mejorar el estreñimiento. Así mismo, ayuda en las funciones de otros órganos que participan en el proceso de digestión, a saber: el páncreas, el hígado y la vesícula biliar.

¡Adiós cansancio y fatiga!
Los beneficios de la Ortiga son tantos, que hasta puede ayudarte en aquellos tiempos, en los que el desgaste físico es mayor. El efecto tonificante y el valor nutricional en cuanto minerales, hace de la Ortiga, un excelente remedio para los períodos de cansancio y convalecencia. Verás que se establece en tu cuerpo, una real y extraordinaria recuperación mental y física.   

¿Cómo consumo y preparo la Ortiga?


“Con sus hojas, puedes preparar infusiones diferentes, preparar tinturas y aceites. Podrás crear diversas bebidas. Las infusiones que realices externamente, puedes aplicarlas sobre tu cuello cabelludo y tu piel”

Ya conocidos los sorprendentes beneficios de la Ortiga, quiero compartir contigo, las distintas maneras utilizadas para su preparación y posterior consumo.

Lo primero que quiero concebir y resonar en tu mente, es que la Ortiga, es una planta utilizada en remedios naturales, pero también, ampliamente manejada en la culinaria,¡una deliciosa ensalada preparada con Ortiga, espinacas, acelgas, berros, cilantro, es encantadora!

Con sus hojas, puedes preparar infusiones diferentes, preparar tinturas y aceites. Podrás crear diversas bebidas. Las infusiones que realices externamente, puedes aplicarlas sobre tu cuello cabelludo y tu piel, ¡no te quemes!, utilízala cuando esté en temperatura ambiente.

Puedes usar la Ortiga como emplasto y cataplasma, claro está, en las partes externas de tu cuerpo.  

Voy a contarte algunas recomendaciones, que deberás tener presente siempre, en el momento de utilizar la Ortiga.

Los especialistas, aconsejan a las madres lactantes el consumo de Ortiga, esta planta, estimula la producción de leche materna, debido a que posee una acción galactógena.

Si bien es cierto, que los beneficios de la Ortiga son amplios, también es claro, quedeberás tener precauciones en el momento de usarla.

La primera precaución que quiero que poseas presente, es que la Ortiga en sus hojas, posee unos “pelitos”, que, si los tocas con tu mano directamente, podrá producirte urticaria. La idea es que, antes de 12 horas de cosechada, la manipules con guantes, y evítala tocar directamente sin protección. Por lo anterior, te aconsejo, luego de 12 horas, lavar muy bien la planta con agua para que la utilices tranquilamente.

Por otro lado, y es la segunda precaución, las personas que son hipertensas, sufren insuficiencia cardiaca o renal, y las mujeres que están en embarazo, deben evitar consumir la Ortiga, ¿por qué?, básicamente, porque la Ortiga, fácilmente, puede inducir a la actividad uterina.

¿Qué dudas tienes? Espero que todas hayan quedado claras. ¡Ya sabes!, tienes a la mano un extraordinario medicamento, y la planta de la eterna juventud. ¿Qué esperas para conocer en tu vida los beneficios de la ortiga?


Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org