jueves, 1 de julio de 2010

El lenguaje del cuerpo como espejo interior



Lic. en Psicología Ana María Antonena

Todo, pero absolutamente todo lo que pasa en el cuerpo es un reflejo de lo que le sucede al ser humano por dentro.

Su postura, su manera de caminar, de moverse, de expresarse, de expandirse o inhibirse, de mostrarse o esconderse, de relajarse o contraerse, de imponer su presencia o disimularla, etc,etc.
Este "lenguaje" tambien se muestra fundamentalmente en los "SINTOMAS Y ENFERMEDADES". Al aparecer el sintoma el ser humano, realiza en el cuerpo lo que le falta a la consciencia. La "sombra" (aquellas partes negativas o no elaboradas), se muestran en el sìntoma, por la simple razòn, de que aquella "Energia" que quedò bloqueada, producto de un conflicto, dolor emocional, broncas, resentimientos, enojos, impotencia soledad, abuso etc,etc, necesita "drenar" y expresarse. Por eso el ùnico instrumento que tiene la consciencia para "TRASCENDER" aquello necesario es el cuerpo. Por ello el sintoma corporal es un proceso muy necesario, pero no es la soluciòn. El ser humano, solo puede aprender, crecer, madurar, experimentar, vivenciar y sentir con la consciencia.
Sabemos de la estrecha relaciòn "mente-cuerpo", es algo sobre lo cual ya no hay ningùn tipo
de cuestionamiento. Entonces los procesos mentales, descienden hasta lo corporal, para realizar aqui su giro, y poder volver subir a la mente. Por eso un sintoma no puede resolver un problema en el plano corporal, sino solo proporcionar, el medio para realizar el "aprendizaje" que corresponda en ese momento. Sabemos que todo lo que sucede el el cuerpo da "experiencia".Por eso cada sintoma, nos permite ver el problema de fondo. En caso de que esto no suceda y la persona no quiera aprender, y no vea lo que està mas alla del sintoma., considerando a
este , como algo librado solo al azar, las "señales" y los llamados de atenciòn, se haràn
cada vez mas notorios y mas "severos".
Aquí aparece una "progresiòn", que va desde una sutil señal (pequeño sìntoma) hasta la màs severa presiòn (severa enfermedad).
A medida que la persona se va sintiendo cada vez , màs "enferma" màs dolorida, màs incapacitada de realizar sus actividades cotidianas, aumenta la intensidad, con la cual el ser humano comienza a cuestionarse su actual "modo de vida". Esto lleva (en el mejor de los casos) a "asumir conscientemente" algo que mantenìa reprimido por largo tiempo, tal vez durante toda su vida. Y cuanto mayor es la resistencia, para "asumir" lo que se deba asumir, mayor serà la presiòn del sintoma.
Dentro de este contexto, podemos enumerar algunas etapas, desde lo mas sutil a lo mas notorio y evidente:

·Presiòn psiquica (deseos, pensamientos)
·Trastornos funcionales.
·Trastornos fìsicos agudos
(inflamaciones,pequeños accidentes , heridas, etc.)
·Afecciones crònicas.
·Procesos incurables, càncer.
·Muerte, debido a una enfermedad o accidente.
·Defectos o trastornos congènitos (karma).

Por eso antes que un problema se manifieste en el cuerpo como sìntoma, primero se muestra en la mente, como una "idea, deseo , o tema especìfico".
Aquella persona que "desoye", la invitaciòn a cambiar, carga con un acompañante, molesto,
durante mucho tiempo, hasta que decida opera los cambios que necesita, (el o los sìntomas).

Sabemos que existe siempre un correlato psiquico, en relaciòn con cada sìntoma. Por ejemplo, "ALERGIA": El alèrgico, tiene dificultades para asumir su propia agresividad, hay represiòn en este sentido, y como siempre el cuerpo se hace cargo.

"INFECCIONES": En este caso hay conflictos, que la persona no quiere ver, o reconocer.
El tema del conflicto, dependerà del òrgano o parte del cuerpo afectado.
"ENFERMEDADES DE LA PIEL": Entre estas, el "prurito o picor", puede llevar a la persona a la desesperaciòn. El picor, tiene un significado psiquico: "irritaciòn", hay algo que pica o irrita en la vida de esa persona, y no puede asumir.

"ENFERMEDADES DEL RIÑÒN": Entre otras cosas, muestra problemas en aspectos de la propia comunicaciòn con los otros, problemas de pareja, convivencia.

"ENFERMEDADES EN EL APARATO DIGESTIVO": A travès del proceso de la digestiòn propiamente dicho, se procesa y digieren ls alimentos, y desde el plano psiquico, aquello no digerido se muestra como trastorno en el aparato digestivo (nauseas, vòmitos, gastritis, colon irritable, constipaciòn, diarreas etc.)

"ENFERMEDADES CARDÌACAS": Muestra un desequilibrio entre pensamiento y sentimiento. Dificultad para expresar los sentimientos.

"ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR": La postura exterior, en este caso nos habla de la postura interior del individuo.Especificamente: MOVILIDAD, EQUILIBRIO, FLEXIBILIDAD.

"SÌNTOMAS PSIQUICOS:"DEPRESIÒN": La "Depresiòn" va acompañada de la total
paralizaciòn de la actividad., melancolìa, y otros sìntomas corporales: cansancio, trastornos del sueño, inapetencia, estreñimiento, dolor de cabeza, baja del tono muscular. Habla de una negativa a encarar la vida.

"ADICCIONES": Aquí se presenta :"huida y bùsqueda a la vez. Cualquier cosa puede provocar "adiccion": Dinero, fama, comida, alcohol, sicofàrmacos, trabajo, juego, sustancias quimicas, drogas , tabaco, etc.


RELATO DE UN CASO CLÌNICO: Hace un tiempo, vino a la consulta un honbre de aproximadamente 40 años, que sufrìa de una severa "psoriasis" que padecia desde hacia 10 años, despues de recorrer a varios especialistas en el tema, sin obtener una mejoria prolongada en el tiempo y verdadera, acude a mi en busca de ayuda, su desesperaciòn habia llegado a un limite, y al comenzar el tratamiento, le sugeri, "encontrar la causa" de su enfermedad.
Dispuesto a esto y a traves de un "estado alterado de consciencia", lo ayudo a que se conecte con aquello reprimido y oculto en su inconsciente.

Pudo liberar todo el dolor , en relacion a un gran conflicto con uno de sus padres, y al permitirse llorar libremente, asumir lo que le pasaba, pudo "PERDONARSE Y PERDONAR" a su ser querido y a la situacion vivida de niño. Esto hizo que al cabo de tres(3) meses se sane su piel. En realidad lo que se permitiò "sanar fuè su alma". Como este caso que acabo de relatar, hay muchisimos màs, que nos muestran, como al enfermar el "ALMA" , el cuerpo, lo muestra, como un verdadero ESPEJO".

Fuiente: Revista Utopía Azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario