miércoles, 28 de enero de 2009

Cómo debe ser la música de meditación



Aunque siempre es recomendable meditar en silencio, muchas técnicas utilizadas en el mundo permiten la utilización de música para meditación durante el proceso de la misma. Si bien es verdad que debemos entrar en un estado de conciencia muy relajado y la música puede ser motivo de distracción, debemos decir que muchas personas logran concentrarse mucho más, sintiendo algún sonido de fondo que no los haga perder la total conciencia de lo que esta ocurriendo y del tiempo y lugar en el que se encuentran. Como es de suponerse,la música de meditación debe ser completamente suave y delicada, nunca se debe utilizar música estruendosa o que pueda llegar a producir algún desequilibrio en nuestro chi.

La musica para meditacion más utilizada por la gente suele ser instrumental, con la combinación de sonidos de la naturaleza como el cantar de las aves, la caída de una cascada, el oleaje del océano, la lluvia y el viento, y en este caso en particular debemos decir que resulta ser un excelente método para lograr la visualización mientras estamos meditando. Muchas veces el escuchar estos sonidos naturales pueden transportarnos mentalmente a diferentes lugares como pueden ser selvas, bosque o playas, siendo este ejercicio de visualización uno de los más relajantes cuando se trata de la visualización durante la meditación. Recordemos que el equilibrio de la naturaleza muchas veces nos ayuda a encontrar el equilibrio físico, emocional y mental que buscamos mediante la meditación. Por otra parte, la música para meditación que simplemente es instrumental, también puede ayudarnos a relajar nuestro cuerpo a la hora de sentarnos a meditar.
Además, dicen los que saben, que utilizar este tipo de musica para la meditacion puede resultar muy terapéutico ya que le energía que nos rodea de una energía positiva, ayudando a combatir los malestares y las dolencias que pueden estar molestándonos al momento de la meditación. También existe la música de meditación, con letra, es decir canciones de meditación; en este caso debemos decir que puede resultar ser beneficiosa o contraproducente según la capacidad de concentración de la persona. Esto se debe a que muchas veces las letras de las canciones tienden a distraernos un poco y en el caso de la meditación, no nos ayuda a lograr su cometido.
Contrariamente, las letras de las canciones pueden resultar de mucha ayuda a la hora de lograr la concentración, ya que podemos enfocarnos en ella como punto de observación auditiva, especialmente si estamos realizando una meditación contemplativa o vipassana. Otro detalle importante es que mientras llevamos a cabo estas técnicas, podemos cantar letras correspondientes a la música de relajación, y utilizarlas como una especie de mantra, que puede ayudarnos a desarrollar nuestras capacidades de superar diferentes problemas emocionales, pero es importante que en este caso, las letras de la musica de meditacion deben tener un contenido positivo, y no del todo emocional, ya que nos puede jugar en contra provocando alguna reacción como puede ser el llanto, algo que produciría un desequilibrio en la calma emocional que la meditación busca.

Música para meditación dinámica o activa

En el caso particular de que estemos practicando las técnicas de Osho Kundalini entonces debemos decir que la música para meditación a utilizar deberá ser mucho más vivaz que la que se utilice en cualquier otra técnica meditativa. Como bien sabemos, la meditación dinámica y activa suelen destacarse precisamente por sus danzas y bailes, y porque tiene como principal objetivo acompañar el caos mental que la gente suele sufrir a causa del stress y las presiones de la vida cotidiana; por esta razón, la musica para meditacion dinámica debe ser mas enérgica y algo más ruidosa pero sin llegar a ser demasiado estruendosa. Las letras de canciones también están permitidas en este tipo de musica de meditacion, ya que otra de las consignas de la meditación activa es precisamente cantar y gritar, y siempre es mejor hacerlo al son de una canción. Pero al igual que dijimos anteriormente, el contenido de las letras deben expresar alegría y felicidad, nunca se debe utilizar música para meditación que sea violenta o agresiva, ya que esto no solo sacaría a la práctica de la meditación completamente fuera de contexto sino que también, nos producirían un desequilibrio energético y paralelamente en nuestro sistema nervioso central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario