miércoles, 28 de enero de 2009

Técnica de meditación trascendental



La meditación trascendental se caracteriza por ser una técnica mental que nos permite ingresar por nuestra propia voluntad a un estado de reposo profundo y relajación física absoluta, para que la mente tenga la oportunidad de desarrollarse en toda su plenitud. La técnica de meditacion trascendental se utiliza principalmente con el fin de avivar la inteligencia sacando a relucir todo el potencial creativo que cada uno de nosotros guarda dentro nuestro, por esta razón, la meditación trascendental es más bien conocida como la ciencia de la inteligencia creativa. La práctica de esta técnica no se relaciona necesariamente con el esoterismo ni la religión, ya que simplemente se trata de una herramienta que nos ayuda a encontrar dentro de nosotros la manera de desarrollar un equilibrio entre nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones, con el fin de lograr una vida llena de salud y vitalidad.
La mayoría de las personas que realizan esta práctica, tienen por objetivo la relajación del cuerpo eliminando calambres que generan por las prácticas deportivas, aunque también la meditación trascendental es utilizada como una terapia para la mayoría de los padecimientos musculares. La esencia de esta técnica nos permite un paréntesis en nuestra rutina diaria, ya que es un momento que dedicamos al trabajo de la mente pero en total relajación través de la autosugestión y la constancia. Es muy común que durante esta relajación se produzcan visualizaciones, especialmente en aquellas personas que tienen una gran percepción y capacidad desarrollada para la visualización mental.
La meditacion trascendental es una técnica que puede ser aplicada por cualquier persona, independientemente de si se posee o no conocimientos filosóficos o religiosos. Por otro lado, es importante destacar los beneficios individuales que se reciben al poner en práctica esta técnica; el aumento de la satisfacción y la felicidad interior; una mayor estabilidad emocional; el incremento de la satisfacción con respecto a nuestras actividades laborales y el incremento de energía son algunos de ellos. Pero si hablamos de beneficios sobre nuestras patologías, podemos decir que la meditación trascendental nos ayuda a disminuir el stress y la ansiedad y resulta ser una gran terapia para combatir adicciones y vicios tales como el cigarrillo, el alcohol en exceso, la consumición de antidepresivos, drogas no prescritas y tranquilizantes. Sobre la salud, tiene un efecto que ayuda a aliviar el insomnio, normaliza la presión arterial junto con los noveles de colesterol, mejora en gran medida los resultados y el desempeño académico ya que aumenta la concentración y la memoria, y también suele hacer efecto en enfermedades como la angina, diabetes, jaquecas frecuentes y asma bronquial.

Cómo practicar la meditación trascendental

meditacion-trascendental-meditarUna sesión de meditacion trascendental comienza por la total relajación de nuestro cuerpo y mente. Si lo considera necesario, puede incluir algún tipo de visualización, pero tenga en cuenta que la meditación no se basa únicamente en ello. Durante la meditación puede sucederse una serie de acontecimientos de los cuales, algunos pueden ser mucho más agradables que otros, lo más importante es siempre mantener un equilibrio emocional y mental, y no dejarnos envolver por los sentimientos que puedan producirnos dichas visualizaciones.
Es importante que una persona que recién está comenzando a practicar esta técnica, desarrolle algunos métodos que le pueden resultar de mucha ayuda; por ejemplo, es importante que aprenda a enfocar toda su atención en algún objeto o actividad que será determinado antes de comenzar, ya sean imágenes religiosas, sonidos, como respirara, etc. Esto debe ser realizado a modo de un observador neutral, ya que como dijimos anteriormente, nunca es bueno envolverse con las emociones que se produzcan en ese momento. Todas las técnicas mediante las cuales se puede llevar a cabo la meditación trascendental sean estas básicas o más desarrolladas resultarán muy útiles para lograr la creación de ese momento dedicado a la introspección que tantas veces resulta muy necesario pero difícil de lograr. Por último no queremos dejar de mencionar que siempre existe la posibilidad de buscar un instructor de meditación que nos ayude a desarrollar las técnicas y los métodos que más se ajusten a nuestras capacidades, pero es importante que se tenga en cuenta que la clave para lograr una buena sesión de meditacion trascendental está en la práctica continua.

2 comentarios: